Las tiendas de comida para llevar forman parte del paisaje comercial de nuestros barrios y ciudades. Un negocio estable con el que quizás no te vayas a hacer rico, pero sí te va a permitir vivir de él. Te comentamos la maquinaria que necesitas para montar un negocio de estas características.
Los establecimientos de comida para llevar son un negocio acorde con los tiempos que vivimos. Pasamos todo el día ocupados. Danzando de acá para allá. Aunque nos guste cocinar, a menudo no tenemos el tiempo disponible para hacerlo. Las tiendas de comida para llevar nos permiten disfrutar de comida casera en cualquier momento.
Para montar un negocio de comida “Take away” no basta con que te guste cocinar y que se te dé bien. Debes tener en cuenta que deberás invertir en maquinaria y formarte adecuadamente.
Para empezar, vas a trabajar en una cocina industrial. Debes preparar diferentes tipos de platos para mucha gente. Tener una oferta gastronómica atractiva. Esto no tiene nada que ver con cocinar en casa para la familia.
Debes mantener los platos en perfecto estado de conservación, listos para ser consumidos por el cliente. Esto te obligará a seguir las normas de seguridad alimentaria.
El sector de la alimentación es uno de los sectores más controlados por la ley y las autoridades. La comida puede ser un foco de transmisión de infecciones bacterianas. Estamos hablando de un problema de salud pública. Esto nos obliga a ser cuidadosos tanto en la elaboración de los platos como en su conservación. Y disponer de una maquinaria adecuada que garantice el buen estado de alimentos en todo momento.
Los instaladores de Mayfriho, una empresa alicantina especializada en la distribución de maquinaria para hostelería e industria alimentaria, con los que hemos hablado para documentarnos sobre el tema de este artículo, indican que no solo es necesario disponer de la maquinaria adecuada. También es preciso realizar un correcto mantenimiento de la misma. Muchos de los problemas de intoxicación alimentaria provienen del funcionamiento defectuoso de las máquinas y del mal estado de las instalaciones.
Esto es algo que deberás tener en cuenta, pero antes de nada, vamos a revisar qué maquinas necesitas para abrir una tienda de comida para llevar.
Cuestiones básicas.
La revista Mab Hostelero nos habla de tres aspectos básicos a la hora de equipar una tienda de comida para llevar. Son tres asuntos primordiales que deberás tener en cuenta antes de equipar el local. Son los siguientes:
- Climatización. Tu tienda debe ser un lugar agradable. Donde el cliente pueda estar a gusto. Donde se pueda detener a mirar la oferta del día y los platos que tienes en las vitrinas expositoras. Que la gente no se agobie por el calor si tiene que guardar cola antes de ser atendido. La mejor opción es instalar un aire acondicionado con bomba de calor, que te pueda servir tanto en verano como en invierno. No olvides que una cocina industrial es una fuente de calor. Que los establecimientos de este tipo suelen concentrar altas temperaturas. Rebajar el calor ambiental contribuirá a que se conserven mejor los alimentos y, desde luego, trabajarás más cómodo.
- Ventilación. Tanto la cocina como la zona de atención al público debe estar bien ventilada. Esto evitará que las bacterias se concentren en torno a los alimentos. Respecto a la cocina, debes tener una buena salida de humos. Que cumpla con los requisitos estipulados para cualquier establecimiento hostelero que sirva comidas. Debe disponer de una salida de emergencias que facilite la evacuación del personal para afrontar cualquier accidente. Lo mismo sucede con la entrada al local. Debe ser amplia y espaciosa, para que no se obstaculice la salida de los clientes.
- Instalación eléctrica segura. Buena parte de la maquinaria que vas a utilizar funciona con electricidad. Debes tener contratada una potencia eléctrica suficiente para que soporte toda la demanda de energía. Igual o por encima de los 15 kW. Deberás revisar toda la instalación eléctrica para asegurarte de que no se produzcan cortocircuitos o salten los fusibles. Es fundamental para poder prestar un buen servicio y para que la tienda funcione adecuadamente.
La maquinaria.
La maquinaria es una de las principales inversiones que debes realizar para abrir una tienda de comida para llevar. Si me apuras, es más importante que la que necesitas en un restaurante normal. Más que otra cosa, porque además de elaborar la comida, necesitarás conservarla. Estos son algunos de los indispensables:
- Cocina industrial. Parece algo evidente, pero es necesario señalarlo. Una cocina industrial es un electrodoméstico diseñado para el cocinado en masa de alimentos. Sus fogones están preparados para calentar hoyas y sartenes de gran tamaño y para alcanzar altas temperaturas en menos tiempo.
- Horno de convección. Este electrodoméstico nos permite realizar una gran cantidad de procesos de cocinado de una forma rápida, limpia y con menos riesgos. No solo nos sirve para asar o gratinar. Lo podemos utilizar para cocinar al vapor, cocinar al vacío, guisar y hasta freír.
- Abatidor de temperatura. Estos aparatos nos permiten variar la temperatura de los alimentos de una forma uniforme y controlada. Asegurando en todo momento su seguridad alimentaria. Utilizando estos electrodomésticos industriales conseguimos que los platos que se han cocinado hace menos de dos horas no concentren bacterias y mantengan sus valores nutricionales, su textura, su sabor y su olor. Presentando la misma apariencia que si hubieran salido de la olla o de la sartén.
- Termo-selladora. Hay muchas tiendas de comida para llevar que entregan los alimentos en bandejas que cierran con una tapa de plástico o de cartón ajustable. Sin embargo, para guardar, almacenar o entregar los platos al público, sellarlos con una termo-selladora asegura que el contenido no se derrame y se conserva mejor. Con este sistema podemos tener las raciones preparadas, listas para entregar.
- Vitrinas expositoras. Estas vitrinas tienen una doble función. Por un lado, permite al cliente ver los platos preparados, y por otro, conserva los alimentos a la temperatura adecuada. Estas vitrinas tienen la capacidad de graduar la temperatura en distintas áreas de la instalación. Manteniendo módulos con temperaturas calientes, para que no se enfríen los platos, y otros con temperaturas frías, para aquellos alimentos que requieren frio para su conservación.
- Armario caliente. El armario caliente sería como un frigorífico, solo que en lugar de refrigerar lo que hace es mantener el calor de los productos que se introducen en su interior. Tiene una estructura aislante que mantiene por más tiempo la temperatura.
- Arcones frigoríficos y congeladores. La gran cantidad de materia prima con la que vamos a trabajar hace que sea aconsejable utilizar frigoríficos y congeladores de gran tamaño, como los arcones, para no quedarnos sin género y guardar los alimentos sobrantes.
Requisitos para abrir.
Aparte de la maquinaria y de las condiciones básicas de instalación, la revista digital Restauración News señala que disponer de la Licencia de Comida para Llevar es un requisito indispensable para poder desempeñar esta actividad. Se trata de una licencia concedida por el órgano competente en Sanidad y Consumo de la comunidad autónoma donde está ubicado el establecimiento. Carecer de este permiso conlleva el riesgo de que nos cierren la tienda. Esta no será la única licencia o permiso que necesitaremos para abrir.
Antes de nada, necesitamos solicitar la Licencia de Apertura en nuestro ayuntamiento. Tramitada la solicitud, un perito municipal se pasará por el local para comprobar que cumple todos los requisitos para desempeñar la actividad.
A continuación nos inscribiremos en el Registro Sanitario de nuestra comunidad autónoma. Es un trámite diferente al de la solicitud de la Licencia de Comida para Llevar. Más aún, debemos hacerlo con antelación.
Es probable que el departamento de sanidad de nuestra región nos exija una serie de requisitos sanitarios. Los cuales debemos demostrar presentando el documento correspondiente.
El más habitual de todos ellos es disponer de un sistema de autocontrol de calidad. Para establecimientos pequeños; es decir, que no sean cadena de tiendas, las comunidades autónomas establecen un protocolo de “Requisitos Simplificados” por los que inspección sanitaria se reserva el derecho de retirar muestras de los alimentos y platos que se sirven en el establecimiento para analizarlos en laboratorios independientes.
También es probable que nos exijan contar con una empresa de referencia de control de plagas y de un gestor de retirada de aceite usado. Sobre todo, si trabajamos con freidoras. En el momento en que contratemos a un trabajador, este deberá tener el carnet de manipulador de alimentos y pasar por un cursillo de seguridad e higiene en el trabajo.
El certificado de manipulador de alimentos es otro de los requisitos que necesitamos para poder abrir el negocio.
Como actividad empresarial que es, lógicamente, el propietario deberá darse de alta en Hacienda y en el I.A.E. (Impuesto sobre Actividades Económicas) en el epígrafe correspondiente e inscribirse como autónomo en la Seguridad Social.
Las tiendas de comida para llevar son una buena opción de emprendimiento y autoempleo, pero no debemos olvidar que necesita inversión y formación.