Si te encanta cuidarte, la belleza y sentirte bien, opta por los aceites naturales. Son perfectos para nutrir la piel y evitar el estrés. Estos aceites se obtienen de plantas, por lo que son naturales.
Son muy utilizados para hidratar y tratar la piel. Su alta concentración en vitaminas y ácidos grasos insaturados consigue proteger y suavizar la piel. Son de muy fácil aplicación por su textura fluida.
Hay distintos tipos de aceites esenciales: lavanda, limón, naranja, menta, eucalipto, incienso, árbol de té, romero, etc. Estos aceites mantienen las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, porque el proceso de creación es físico y no químico. Sus aromas proporcionan beneficios en el cuerpo, alma y mente.
Los profesionales El Árbol de la Vida explican que estos aceites aportan bienestar a la mente porque mejoran el estado de ánimo y alivian el estrés.
Beneficios de los aceites esenciales
Los beneficios son:
Hidratan la piel, pero debes saber que dependiendo de su ingrediente principal, tendrás unas propiedades distintas. Hay aceites para el cuerpo, para el rostro o para el cabello.
Si no te atreves a utilizarlos porque temes que el aceite pueda tapar los poros y aparecer espinillas, ¡no te preocupes! Los aceites esenciales son mucho más ligeros y no se quedan atrapados.
Si tienes acné o una piel grasa es aconsejable aplicar estos aceites, porque pueden ayudar a equilibrar el exceso de sebo, ya que muchas veces la piel para defenderse de la pérdida de humedad, genera grasa.
Estos aceites proporcionan beneficios para todo el organismo, porque todos son, en mayor o menor grado: Regeneradores celulares, antibióticos, antisépticos, antiinflamatorios, equilibran las emociones, mejoran la circulación sanguínea…
¿Cómo se utilizan?
Es aconsejable utilizar los aceites esenciales después de la ducha diaria, porque en ese momento la piel estará preparada para empaparse de todos sus beneficios.
Además, es mejor aplicarlos cuando la piel se encuentra humedecida para que no tener esa sensación pegajosa tras su aplicación. Estos aceites tienen múltiples propiedades que son los siguientes:
–Antiarrugas: los aceites que previenen las arrugas son el de rosa mosqueta, árbol de palo de rosa y limón.
–Relajantes: Los de lavanda, manzanilla romana o naranja amarga son los más idóneos.
–Anticelulíticos: algunos aceites recomendados son el de mandarina, romero alcanfor o limón.
–Analgésicos: aceite de clavo, limón, lavanda o menta piperita.
–Antiinflamatorios: el de manzanilla romana y naranja amarga.
–Antibacterianos: árbol de té, tomillo timol, romero, limón y eucalipto azul.
–Antifúngicos: limón, ajo, mandarina, árbol de té y laurel.
–Antivíricos: el aceite del árbol de té, limón, jara pringosa, laurel o tomillo timol.
La importancia de la aromaterapia
Con la aromaterapia consigues el bienestar a través de los aceites esenciales. Otro de sus beneficios es que calma la ansiedad, por ejemplo, el de lavanda, tiene propiedades calmantes, por lo que te ayudará a calmar las emociones, reducir la ansiedad y dormir mejor.
Lo puedes aplicar en tu piel pero también puedes usarlo en el difusor añadiendo unas 15 gotas y activándolo una hora antes de irte a dormir. Otra opción es añadir dos gotas de este aceite en tu almohada, seguro que dormirás mejor.
El diario ABC explica que en el sistema límbico hay un órgano que conecta los aromas con las emociones, por lo que olfato y el cerebro están conectados, ya que el cerebro va memorizando diferentes aromas.
Con esta acción se experimenta la relajación, por lo que el cuerpo acumula energía, regenera las células, recupera la vitalidad, mejora el humor, reduce el estrés y alivia tensiones.
La aromaterapia es un arte milenario, con el objetivo de revitalizar, relajar y mejorar el bienestar físico y mental del organismo.
¿Qué aceites son perfectos para los resfriados?
Si estás resfriada puedes utilizar algunos de estos aceites:
Eucalipto
Este aceite te ayuda a respirar mejor en los resfriados y congestión. También alivia molestias musculares por su poder antiinflamatorio.
Naranja
En esos momentos en los que estás en la cama sin fuerza, utiliza este aceite porque te aportará energía positiva y vitalidad.
Romero
Alivia las molestias musculares, estimula el sistema inmune, aporta vitalidad, energía y confianza en uno mismo con su aroma fresco y leñoso.
Orégano
El aceite de orégano es un buen aliado en casos de infecciones respiratorias.
Canela
Su aroma es cálido y especiado, además, tiene propiedades estimulantes y ayuda a reforzar las defensas.
Clavo
El aroma es cálido y amaderado, es un aceite que ofrece propiedades anestésicas y analgésicas.
Árbol de té
Es un aceite muy conocido, porque aporta múltiples beneficios al organismo. Es un buen inmunoestimulante y ayuda a combatir todo tipo de afecciones de la piel.