Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Aspectos de la profesión de asesor fiscal que desconocías

Toda personas que tenga interés en ganarse la vida como asesor fiscal, debe tener muy presentes los puntos que vamos a relatar. Como nos comentan los profesionales de la asesoría fiscal de martinlaucirica.es es vital tener ciertas cosas claras antes de trabajar en este campo, de lo contrario, incurriremos en errores que podrían evitarse.

Responsabilidad del asesor

Los asesores fiscales tienen que ser diligentes en su servicio.  De todas maneras, pensemos que el fisco va a dirigirse siempre contra el sujeto pasivo del impuesto, nunca contra el asesor fiscal, ni cuando se produzca un pacto privado entre el asesor y su cliente, pues solo va a ser exigible la responsabilidad al asesor por su cliente cuando actúe con negligencia.

Adaptarse al lenguaje de la clientela

Los asesores tienen que tener bien claro que los clientes van a necesitar comprenderle, por lo que hay que adaptar el lenguaje a los interlocutores, puesto que si la clientela no entiende los tecnicismos a nivel fiscal que use, pueden irse a la búsqueda de otro profesional.

No deseo pagar tantos impuestos

Existen bastantes asesores fiscales que suelen leer esta frase cuando llega el momento de presentar las liquidaciones a nivel tributario, como si las mismas fueran de esas cartas de menú en bar en el que podemos elegir diferentes tipos de bebidas.

Algunos asesores consiguen ceder antes dichos argumentos, casos donde se tiene real miedo a que se pueden producir pérdidas de clientes, lo que puede resultar suponiendo un gran problema cuando las liquidaciones a nivel tributario no correspondan con la realidad y la Agencia Tributaria detecte un fraude fiscal para así aludir el pago de los impuestos.

Pago de pocos impuestos, lo cual puede reducir el crédito

Las entidades de carácter financiero suelen pedir, entre otros modelos tributarios, las clásicas liquidaciones de IVA de cada trimestre, para así poder hacer las valoraciones necesarias cuando se quiere conceder un crédito.

Si el banco ve que el beneficio de la compañía no es muy grande o hay pérdidas, puede suponer que los créditos se restrinjan. Esto a su vez puede terminar socavando la capacidad de la empresa para afrontar los pagos. No olvidemos que las empresas que se dedican al crédito y la caución, no van a querer dar crédito a una forma que tenga pérdidas o escasos beneficios.

Actualización constante

Si que es cierto que en las universidades suelen explicar las distintas figuras a nivel tributario con las leyes actuales. Esto es importante, pues nos deja claro que la formación es vital en este campo. Ser asesor fiscal demanda una gran y continua actualización, para así estar al tanto de todas las novedades del sector.

Los clientes debes saber que van a buscar tus títulos en Linkedin más que en el propio despacho

Aunque es cierto que para ejercer como asesor fiscal no necesitamos una titulación, el ejercer la profesión sin tener una buena formación o un Máster en Tributación no es lo más aconsejable, pues se puede llegar a llevar a los contribuyentes a una total golpe

Con la temida Agencia Tributaria, lo que puede llevar a que su clientela termine con la empresa cerrada al no poder soportar las graves sanciones por diversos errores o no cumplir con las obligaciones a nivel tributario.

Recordemos que los asesores fiscales van a poder seguir colgando la totalidad de los diplomas, titulaciones, cursos y demás en sus despachos, pero en Linkedin todo esto tiene una mayor visibilidad.

Los que tengan interés en la asesoría fiscal van a encontrar con una profesión que es muy apasionante, pero que va a necesitar de unos grandes conocimientos fiscales que se tienen que actualizar de manera constante.

Esperamos que después de todo lo que te hemos contado, tengas un poco más claro en qué consiste esta profesión y que debe tenerse en cuenta para poder hacer un mejor ejercicio de la profesión.

Muchas veces se piensa en este tipo de asesor y nos imaginamos las clásicas películas de mafias o de ricos intentando eludir impuestos, pero lo cierto es que es un profesional que trabaja con toda clase de perfiles.

Todos coincidiremos que los impuestos suelen tener a veces unas complicaciones realmente grandes, que hacen que muchas veces los empresarios no cuenten con los conocimientos para poder afrontarlos debidamente.

El caso es que las equivocaciones en temas fiscales se pagan muy caras, por lo que lo mejor es optar por la profesionalidad y contratar los servicios de un buen asesor fiscal de confianza con el que puedas tener controlados todos estos temas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS