Existen una serie de etapas donde se sufre un importante cambio físico y es justo en la época de la niñez y la adolescencia.
Los niños no paran de creer y en la boca sucede igual. Salen los llamados dientes de leche para después caerse y después aparecen los definitivos. De igual forma también aparecen las patologías primeras en el caso de que no se tenga una buena higiene en la boca o de no ser controlado por los profesionales.
¿Por qué se tiene que elegir a un odontopediatra?
Los expertos en este campo de clinicasanchezarranz.com, creen que es siempre preferible optar por personal especializado de cara a darle el trato que merece.
Vamos a ver en qué casos puede ser de gran utilidad:
La caries
Es de los problemas que suelen ser más habituales. En ocasiones es realmente complicado el que tengan una higiene correcta, puesto que además consumen en esas edades muchos productos con azúcar. A veces la caries sale hasta en los dientes de leche.
El odontopediatra conoce bien esta clase de casos y los tratamientos que deben ser realizados, pensando en la salud de las piezas y valorando como es debida la que tendrán los dientes futuros de carácter permanente.
Ortodoncia infantil
Los dentistas infantil van a revisar que la mordida en los menores es buena para que de no serlo, se puedan poner una serie de medidas para que se corrija.
Elegir a un buen profesional te da la tranquilidad de que cualquier problema a nivel funcional de estética o de crecimiento del niño se le trata por los profesionales.-
Problemáticas en la adolescencia
De los 10 a los 18 años, lo que sucede es que aparecen los dientes que serán ya los definitivos y toda clase de problemas en la boca.
Hablamos de falta de espacio, desgastes o una mala colocación.
Lo que hace el odontopediatra es tratar a los niños desde que nacen hasta que son mayores, por lo que van a conocer la totalidad del historial del pequeño.
Van a ser buenos conocedores del tratamiento más adecuado para dichas edades pensando en la evaluación que pueda llevar cada niño.
Escasa higiene a nivel bucal
Ellos son los que saben cómo deben explicar las diferentes técnicas para el cepillado, de tal forma que los pequeños puedan entenderlas y realizarlas de manera correcta.
Se busca individualizar los tratamientos preventivos dependiendo de las necesidades que pueda tener cada niño.
Proximidad
Pensemos que uno de los motivos más importantes es debido a que las familias lo que hacen es elegir a un odontopediatra, todo ello frente al dentista general va a ser la cercanía que se tiene con los niños.
Pensemos que en la clínica infantil, lo que sucede es que el niños se va a sentir como si estuviera en sui propia casa, por lo que adquiere importancia el estar familiarizado en la consulta desde temprana edad.
Con todo ello se minimizar el miedo y se logra la seguridad y un buen ambiente en la visita a la clínica.
La cualificación y certificación es importante
En este sentido, el que esté debidamente formado es necesario tratar con pacientes que tengan necesidades especiales, bebés, niños o adolescentes. Debes elegir a los que tienen una certificación de que será un dentista pediátrico.
Estos profesionales están debidamente capacitados para poder comunicarse con los niños y adolescentes al hablarles, tener expresiones sencillas o en dialogar con ellos.
Un dentista infantil tiene magníficas habilidades en cuanto a manejar comportamientos, tanto cuando hablamos de niños que tienen bastante miedo a ir a la consulta como los que tienen destrezas en el campo social y de comunicación, como los que sufren de TEA.
El papel importante de la información
La información es necesaria y es bueno que los pacientes y sus familias sepan para qué se hace tal o cual tratamiento.
En este sentido, hablamos de profesionales que están muy bien preparados para poder hablar con niños, pero también con las familias y tranquilizarles, pues el pequeño estará en las mejores manos.
Conclusiones
Como debes imaginar, la elección de este tipo de profesional tiene bastantes ventajas y hay que incidir en la necesidad de que los problemas dentales de niños y adolescentes sean tratados por esta clase de odontólogos, que además de los conocimientos especializados, también están formados en el tratamiento de unas edades que a veces es más complicado de poder tratar y que tienen unos comportamientos curiosos.
Así que ya sabes, si tienes niño o adolescente, no dudes en optar por un dentista infantil o juvenil.