Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ventajas e inconvenientes de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas son un tipo de persiana tradicional muy típico de las zonas del mediterráneo, que aunque hace unos años se vio en bastante desuso se está volviendo a apostar por este tipo de persiana. Y es que ofrecen bastantes ventajas que vamos a descubrir en este artículo, así como también vamos a señalar los inconvenientes de este tipo de persiana.

  • Ventajas

Las principales ventajas de las persianas alicantinas es que aportan una estética diferente, aíslan la luz y el calor, su instalación es muy sencilla, existen de diferentes materiales y son bastante económicas.

  • Aíslan la luz y el calor

Está claro que las persianas alicantinas aíslan a una vivienda de la luz y el calor. Es por ello que se utilizan mucho en las zonas del Mediterráneo, lugares en los que suele haber muchas horas de luz natural durante todo el año y que en verano sufren temperaturas muy altas. Así, este tipo de ventanas permite seguir disfrutando de algo de luminosidad sin la entrada de calor directo en el hogar.

  • Aportan una estética diferente

Por supuesto, que una de las características fundamentales de este tipo de persianas es que aportan una estética totalmente diferente. No son como las tradicionales persianas de lamas. Estas persianas al colocarse en el exterior aportan decoración a la fachada. Y combinan a la perfección con viviendas rústicas, tradicionales o de estilo mediterráneo.

  • Su instalación es muy sencilla

También hay que señalar como ventaja que la instalación de estas persianas es muy sencilla y no requieren de obra. Se pueden instalar en cualquier espacio independientemente del tipo de ventana, ya que se colocan en el exterior.

  • Existen persianas de diferentes materiales

Ya hemos indicado que este tipo de persianas aportan una estética única, pero hay que recordar que se pueden encontrar en diferentes materiales. “Las persianas alicantinas pueden ser de madera barnizada, madera pintada o PVC. Las de madera son las más tradicionales, aunque se están usando para dar un toque rústico a ciertas dependencias de la vivienda o a la propia fachada. Las persianas alicantinas de madera pueden ser barnizadas, pintadas o natural. Además, también se pueden encontrar persianas alicantinas con lamas de PVC. Este tipo de persianas son prácticas y no necesitan mantenimiento salvo la limpieza. Y se pueden fabricar en diferentes colores”, explican desde Rolltec, empresa especializada en la instalación de toldos, persianas, carpinterías de aluminio y automatismos.

  • Son muy económicas

Hay que destacar también que las persianas alicantinas son más económicas que otras persianas del mercado. Aunque el precio puede variar en función del material utilizado o si las persianas son personalizadas. Pero a pesar de que escojas un material de calidad el presupuesto final será más bajo que con otro tipo de persianas.

  • Desventajas de las persianas alicantinas

Después de descubrir las principales ventajas de estas persianas vamos a explicar también sus inconvenientes. Ya que si estás pensando en optar por este tipo de persiana tienes que conocer todos los aspectos, tanto los buenos como los malos.

  • Necesitan mantenimiento al estar en el exterior

Un inconveniente importante sobre las persianas alicantinas es que, aunque estén diseñadas para colocarse en exteriores requieren de mayor mantenimiento que otras persianas. Si que hay que indicar que este mantenimiento tan solo es necesario en las persianas alicantinas de madera, mientras que las de PVC no requieren de ningún tratamiento especial, salvo la limpieza periódica. Pero las persianas alicantinas de madera hay que tratarlas de vez en cuando, ya que la madera se estropea al estar a la intemperie.

  • Son menos cómodas que otro tipo de persianas y menos manejables

Otra desventaja es que las persianas alicantinas son menos cómodas que otro tipo de persianas. Actualmente se pueden encontrar en el mercado hasta persianas que se levantan y cierran de manera automática cuando detectan lluvia, otras tan solo hay que pulsar un botón para que se suban. Pero las persianas alicantinas tienen el método más rudimentario del mercado. Y que en algunos casos puede hacerse complicado guardar las persianas al no enrollarse bien.

También hay que indicar que estas persianas son menos manejables y en algunos casos pueden ser bastante pesadas para algunas personas. Especialmente las de madera. Las de PVC suelen pesar bastante menos.

Y estas son las principales ventajas y desventajas de este tipo de persianas. Si están pensando en instalar persianas alicantinas en tu hogar esperamos que este artículo te sea de ayuda para tomar la decisión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS