Con independencia de que seas un profesional en la viña o vino, como si eres simple un aficionado, aquí te vamos a comentar una información interesante para que puedas hacer vino en la bodega. Saber las posibilidades que te dan las herramientas y equipos en el sector enológico, como nos comentan los profesionales de boadatecnologia.com es buena forma de comenzar en el vino o aumentar la producción.
Vamos a ver la maquinaria enológica más útiles en cada paso necesario para obtención de una botella de vino.
Recolección de frutas
Una vez se ha realizado el trabajo en el viñedo, la recogida de la uva necesita un mayor esfuerzo. Durante muchos años la vendimia se hacía a mano. Ahora, eso sí, ahora hay herramientas y máquinas que realizan la tarea más fácil.
Despalilladoras
El despalillado es una operación que se hace cuando la uva llega a la bodega. Es la tarea que consiste básicamente en la separación entre la uva y el raspón, así como otras partes vegetales como son las hojas.
Desgranadoras
Como dice su propio nombre, la desgranadora vale para que se pueda separar el grano de toda planta cultivada del resto de los elementos de carácter vegetal.
Estrujadoras
El estrujado es el proceso que se hacía antiguamente al pisar con los pies descalzos las uvas en el fondo de la cuna. Una técnica que ha cambiado totalmente, pues ahora se usan las estrujadoras, tanto de carácter manual como eléctricas.
Prensas
Luego del estujado, se produce el prensado.
Esto es tan antiguo como el propio vino, donde el procedimiento va a consistir en el prensado del mosto de la uva que esté recién cosechada para la extracción del jugo. La clase de prensa y de prensado tienen un papel importante en lo que es el resultado final del vino, la textura y el aroma.
Las prensas lo que hacen es exprimir las uvas sin que se aplasten las semillas y gracias a los materiales innovadores incorporados, la calidad y la longevidad del vino, han pasado a mejorarse.
Molinos
Pensemos que además del propio prensado, otra de las opciones para la extracción de la última gota del mosto es que se recurra a un molino enológico, se forma por dos rodillos próximos, moliendo y triturando la uva.
Todo va a depender de la clase de producto final que se quiera obtener, pudiendo optar por el prensado, la molienda o los dos métodos de extracción. Aquí hay molinos manuales que pueden funcionar solo introduciendo las uvas en la tolva.
Bidones y barriles de almancenaje y transporte del vino
Hay una gran variedad en cuanto a bidones y barriles que son fundamentales cuando hay que almacenar el vino en las mejores condiciones y proceder al transporte sin que llegue a perder las propiedades en cuanto a su aroma, cuerpo o sabor.
Con el aumento del comercio en un sector como es el del vino, los depósitos para hacer su traslado de forma segura, son importantes, un aspecto donde hay que pensar en las distintas capacidades que puede haber para la cobertura de las necesidades en cuanto al almacén y el transporte.
Embotelladoras y encapsuladoras
Las embotelladoras y encapsuladoras son una buena maquinaria para hacer vino que es usado al final del proceso productivo. Las primeras son importantes de cara al llenado de las botellas con gran rapidez y sin que se derrame una sola gota del caldo.
En muchas de ellas el llenado se termina haciendo por gravedad, aunque existen algunas que lo que hacen es incorporarse a los sistemas de filtrado y bomba de cara a que aumente la capacidad de embotellado.
Aquí las podemos encontrar automáticas, semiautomáticas y varía el número de grifos. Las encapsuladoras son las máquinas que finalizan el proceso al poner el tapón o la cápsula que termina recubriendo el corcho y un parte de la botella.
Otra máquina de carácter enológico de importancia
Aquí hemos repasado la maquinaria enológica más importante, pero sí que hay otras que pueden ser de gran importancia cuando se trata de que se haga realidad el proyecto de poder producir un caldo de calidad para consumo propio o para su venta.
Deseamos que después de todo lo que hemos comentado no te hayan quedado dudas o hayamos resuelto la mayor parte de dudas que puedas tener en este sentido, pues sin duda es un paso hacia adelante en el conocimiento sobre la maquinaria con la que se puede elaborar vino en las bodegas.
Esperamos que si te gustó el artículo lo compartas con amistades o compañeros de trabajo que estén pensando en elaborar vino en bodega, pues seguro les es de utilidad.