Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo elegir arquitecto

El hecho de saber elegir a un arquitecto de calidad es, como nos confirman los profesionales de nagoastudio.com, es de las preguntas más importantes que aparecen si se piensa en construir una casa o reformar la que tengas. Elegir un arquitecto bueno para el proyecto de vivienda va a ser una decisión de gran importancia en la que se deberán bajar una serie de temas antes de optar por un profesional u otro.

Vamos pues con unos consejos para hacer una buena elección de arquitecto:

Como hay tantos arquitectos diferentes, no es complicado el dar con el que mejor vaya a llevar el proyecto.

¿Qué necesidades tienes?

Antes de empezar a buscar un arquitecto, lo mejor es pensar bien lo que queramos hacer y hacernos preguntas, lo primero es saber responderlas, así podrás explicar lo que buscar en el arquitecto, si es así, vas a ser complicado que te pueda entender.

Hay que pensar si se quiere hacer una reforma parcial o integral de la vivienda o construir una. Lo mismo del presupuesto, el estilo, alguna preferencia o los materiales que quieres que se usen para la casa. En cuanto se explique al arquitecto lo que se quiere, seguro que te dice si estará especializado en este tipo de ámbito o será mejor contactar con otro profesional.

Realiza una lista con los candidatos que sean los que más te gusten

De cara a realizar la lista con los mejores candidatos, es necesario saber dónde se tiene que buscar a un buen arquitecto. Por ello, es bueno tener claro algunos sitios en los que se puede encontrar a buenos profesionales:

Google

El conocido buscador es útil para dar esas respuestas que necesitas, pudiendo buscar por estilos, zonas, precios. De la misma forma Google Maps es de gran utilidad para la búsqueda de arquitectos en una zona en concreto.

Recomendación de conocidos

Esta es de las formas más fiables cuando se quiere elegir a un arquitecto, el conocido boca a boca. Cuando una persona está contenta con el trabajo del profesional, pues se suele hablar del mismo a familiares y amigos, donde se pasará la información del boca a boca.

Es buen momento para poder preguntar de qué  manera ha ido el proceso y si es posible que te den el contacto del arquitecto.

Paginas especializadas

Una buena forma de encontrar estudios de arquitectura por ciudades, de tal forma que se pueda filtrar si buscas arquitectos, constructores o diseñadores de interiores.

Redes sociales

Una de las maneras más usadas en la actualidad para poder llegar a más personas. En este sentido se puede buscar por hashtag, palabras clave. No olvidemos que en Instagram existen muchas cuentas que lo que hacen es subir contenido. Otra red social en este sentido interesante es Pinterest.

Reunirse con ellos

Contacta con ellos y si puedes ten una reunión. No es igual hablar por teléfono que quedar con ellos cara a cara.

Puedes hacer preguntas sobre la forma en la que trabajan con la clientela, las experiencias que tengan en proyectos similares, o en qué se van a basar para poder hacer los presupuestos, los plazos y lo que vayas a precisar para poder reunir información para la decisión que finalmente tomes.

Búsqueda de referencias y opiniones

Contar con referencias será de ayuda de cara a tener una idea de la manera en la que se trabaja el arquitecto. Así vas a saber si va a cumplir con los plazos establecidos, si se mantiene una comunicación continua con la clientela, etc.

Las opiniones de la clientela van a ser de gran ayuda para poder seleccionar o descartar a los arquitectos de la lista de candidatos.

Visita los trabajos realizados

Es fundamental que se vean los trabajos realizados por los arquitectos para hacerse una idea el estilo y habilidades para observar si los trabajos previos van a tener parecido con el que estés buscando.

Comparar arquitectos y precios

Es bueno comparar la experiencia e cada uno de ellos, el estilo con el que trabajen y los precios que ofrezcan, deberás decidir si le vas a dar prioridad a una cosa u otra, pues lo importantes es estar cómodo con la elección realizada.

Piensa en si el arquitecto que deseas va a tener la necesaria flexibilidad o va a querer cambiar la forma de trabajar si eliges a uno que no estará familiarizado con lo que pides, la disponibilidad y si tendrá polivalencia como para poder adaptarse a los cambios o imprevistos que puedan aparecer.

Esperamos que te haya quedado todo claro y puedas hacer la mejor de las elecciones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS