¿Es saludable acompañar siempre las comidas con vino?

El vino es una de las bebidas que nos gusta a casi todos, tanto que muchas veces quisiéramos estar tomándolo a cada rato, pero como bien sabemos tienen cierto grado de alcohol y consumirlo en exceso puede ser nocivo para la salud.

Sin embargo, siempre hemos visto que muchas personas acostumbran a acompañar sus comidas con una copa o vaso de vino y probablemente también haya rondando por tu mente la interrogante de si ese hábito es saludable o tiene consecuencias negativas para nuestro organismo.

Pensando en eso y porque también nos los preguntamos, realizamos una visita a los viveros de PlantVid en Valencia, en donde nos contaron si el vino con la comida es saludable, que beneficios tiene y si es recomendable o no tener este hábito con todas las comidas.

¿Es realmente saludable acompañar las comidas con el vino?

En la actualidad, aunque no lo creas, existen muchos médicos que recomiendan beber vino todos los días. Claro, no es que vas a consumir una botella completa a diario, sino más bien solo una copa, y es que se ha demostrado que el vino le brinda una serie de beneficios al cuerpo humano bastante interesantes. Esto sin contar que nadie puede resistirse a su sabor.

Entonces, la respuesta a esta interrogante es que sí, es saludable acompañar la comida con una copa de vino, por supuesto, siempre y cuando no abuses de la recomendación e ingieras más de una. Así mismo, la copa de vino puedes acompañarla tanto con el almuerzo como la cena, de acuerdo a la comida donde sientas que más la necesitas.

Ahora bien, en la siguiente parte podremos conocer acerca de esos beneficios que aporta el consumir una copa de vino al día junto con las comidas.

Beneficios y ventajas de consumir una copa de vino al día o con una comida

De acuerdo a los estudios realizados por médicos y especialista, el consumo de una copa al día puede traer los siguientes beneficios:

  • Puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares tanto en hombre como en mujeres, esto debido a que sus componentes contribuyen a relajarte y bajar los niveles de estrés. Por lo tanto, se puede decir que ingerir una copa de vino al día mejora la salud del corazón.
  • Gracias a las propiedades que tiene el vino para relajarte, puede disminuir los efectos del consumo en exceso de tabaco o cigarrillo.
  • De acuerdo a estudios realizados a personas que practican esto a diario, determinaron que el vino tiene efectos anticoagulantes y antitromboticos lo que permite que no se formen coágulos de sangre.
  • También se ha demostrado que el consumo de vino puede contrarrestar los síntomas de la enfermedad del aterosclerosis que causa la degeneración de las arterias, así mismo, también contribuye a que la misma no aparezca.
  • Sabemos que consumir alcohol en exceso puede ocasionar que la presión arterial de una persona aumente, sin embargo, de acuerdo a estas investigaciones, una copa al día sirve para mantener la presión arterial estable.
  • Así mismo la ingesta de vino reduce la posibilidad de tener cálculos en los riñones o enfermedad en los mismos.
  • El vino contiene entre sus propiedades un componente denominado resveratrol que tiene un efecto neuroprotector. Por lo tanto, se puede decir que además de lo mencionado sirve para prevenir la aparición de enfermedades mentales como el Alzheimer, la demencia o cualquier otra enfermedad degenerativa.
  • El vino además sirve para reducir la grasa y el colesterol, lo que también beneficia a la salud en general.
  • Otra ventaja sumamente importante que tiene el consumir vino con las comidas es que activa las endorfinas y por ende nos convierte en persona mucho más felices.
  • Y como otro beneficio interesante que no nos imaginamos venir, PlantVid nos dice que el consumo de vino previene la aparición del cáncer de mama y el cáncer de pulmón en los hombres, esto debido a sus propiedades vasodilatadores y la capacidad que tiene de disminuir los efectos del tabaco en el organismo.

¿Qué tipo de vino es el que se recomienda tomar una copa a diario?

En el mercado se puede encontrar cualquier tipo de vino, rosado, blanco, tinto, ya depende del gusto de cada persona elegir cual es el que más le gusta. Sin embargo, el que siempre recomiendan los expertos y los médicos consumir es el tinto, del que se pueden aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Así que si tenías miedo de acompañar tus comidas con una copa de vino por si afectaba tu salud, ya puedes ingerirla sin ningún tipo de inconveniente. Estarás más feliz, relajado y tu salud en vez de verse afectada más bien será beneficiada, eso sí, no abuses de una copa, aunque si el día no va también siempre puedes tomar dos.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS