Cómo elegir un coche a escala

Los coches a escala son versiones miniaturas de réplicas exactas de un coche real y se pueden encontrar con diversos mecanismos bien sean de tracción, a control remoto o simplemente una copia exacta del coche de nuestra preferencia.

Muchas personas opinan que tener o comprar un artículo de esta índole es solo cosa de niños, pero la verdad es que no. Cualquier persona puede tener uno para jugar con él o para exhibirlo, no obstante, quienes más se interesan por estos artículos son los amantes y los coleccionistas de coches.

Y es que, aunque no lo creas, los coches a escala pueden contar una gran historia: por ejemplo, como han ido acompañando al coleccionista a los largo del tiempo.

Si eres de los que siente interés por estas piezas de colección, es importante saber cómo se puede elegir correctamente tu coche a escala. Pensando en eso, nuestros amigos de Modeltronic, distribuidores de coches a control remoto expertos en la materia, nos contaron sobre algunas pautas para poder hacerlo correctamente, pero, primeramente, nos dicen que son los coches a escalas, los tipos que existen y porque muchas personas se dedican a coleccionarlos.

¿Qué son exactamente los coches a escala?

Un coche a escala no es más que un modelo exactamente igual a un coche normal, con la diferencia de que su tamaño es bastante reducido. Los coches a escala conservan todos los detalles que tiene el real, razón por la cual a los amantes de los coches les encanta coleccionarlos.

Así mismo, existen diferentes escalas en las que son fabricados los coches, entre las cuales se encuentran:

  • Escala 1:12: esto significa que el modelo del coche tiene una medición exacta de doce centímetros, o también puede interpretarse como el coche real se encuentra representado en un centímetro de la miniatura.
  • Escala 1:18: es una de las medidas estándar más adquiridas y significa que el modelo a escala mide 18 centímetros del tamaño del real.
  • Escala 1:24: este tipo de escala hace referencia a que 24 centímetros del modelo de coche real se encuentran representado en la miniatura del coche a escala.
  • Escala 1:43: esta escala quiere decir que el modelo a escala mide aproximadamente 43 centímetros del tamaño del coche real.

¿Cuántos tipos de coches a escala existen?

Hay muchísimos tipos de coches a escala, se pueden encontrar desde modelos de lujo, coches grandes, camiones, tractores, autobuses o cualquier tipo de coche que exista en el mundo.

De igual manera se pueden adquirir coches a escala con los que se puede jugar, bien sean elaborados en tracción o con control remoto.

Así que también es importante conocer de que están elaborados. Generalmente, estos coches son fabricados con un tipo especial de material, los más comunes son los siguientes:

  • Metal: es el material que más se emplea en la fabricación de los coches a escala, porque aporta robustez, permite el poder definir perfectamente los detalles del coche real y gracias a su peso, da la conformidad de que el coche será totalmente resistente.
  • Plástico: sirve para dar detalles más exactos y delicados al coche a escala, además, este material también es empleado para elaborar algunos kits de miniaturas de coches a escala.
  • Plomo: era utilizado en la antigüedad porque les daban resistencia a los coches fabricados, no obstante, como es un material altamente toxico dejaron de emplearlo con este fin.
  • Resina: es el material que tiene menos costo, por ende, es el material con el que más son fabricados los coches a escala.
  • Madera: no son muy comunes, pero también existen algunos modelados en este material y generalmente están dirigidos a niños pequeños o bebés.

Así mismo, este material es acompañado por pinturas en aerosol, papeles, aluminio, entre otros para brindarle el aspecto real que disfrutan tanto los pequeños en casa como quienes no lo son.

¿Por qué muchas personas se interesan en coleccionar autos a escala?

El hecho de que muchas personas se interesen en coleccionar coches a escala puede ser simplemente porque desde pequeño les ha apasionado todo el mundo automotriz. Quizás cuando eran niños, crecieron observando como algunos coches eran más rápidos que otros y siempre quisieron tener todos y cada uno de ellos.

Pero, al menos que se tenga todo el dinero del mundo no es posible, entonces los coches a escala representan para estas personas la posibilidad de poder cumplir un sueño; primeramente, como niños jugando con ellos bien sea solos o con amigos y ahora de grandes coleccionando sus modelos favoritos.

Por otra parte, existen otras personas que coleccionan los autos a escala simplemente con la intención de vencer un record Guinness, sobre todo con coches a escala de modelos antiguos.

¿Qué pautas se deben seguir para elegir un coche a escala?

Ahora que ya conocemos que son los coches a escala, las medidas en que se pueden encontrar y el tipo de material en el que son elaborados, aprenderemos algunas pautas para elegir correctamente un coche de colección, sea para uso personal, para coleccionar o algún regalo que se quiera dar a hijos, sobrinos, etc.

  1. Primeramente, se debe tener un espacio disponible en donde se vaya a colocar el coche a escala, en caso de que el uso que se le va a otorgar sea solamente coleccionable y si es para jugar, este espacio no es realmente importante.
  2. Cuando se haya determinado el espacio para el coche, el siguiente paso es elegir el tamaño de escala de acuerdo a las preferencias de cada quien; recuerda que existen varias, siendo las más comunes: 1:12, 1:24, 1:42.
  3. Posteriormente, es tener en consideración el tipo de material en el que este fabricado el coche escala: resina que es el material con el que más se fabrican, metal para darle más resistencia y plástico.
  4. Realiza una lista del modelo que quieras, por ejemplo: si es un coche de lujo, un tractor, coches deportivos, coches de paseo, coches familiares, etc.
  5. Decide si quieres un modelo de coche a escala que solo sirva para modelar, es decir que no haga nada, otro que sirva para jugar y otro que se pueda manipular por medio de un control remoto.
  6. ¡Listo! Escoge el color y modelo que más te guste. No le prestes ningún tipo de atención a todas aquellas personas que puedan criticarte y disfruta de tu coche o coches a escala.

¿Los coches a escala pueden sufrir daños?

Como todas las cosas a las que no se les dedican los cuidados que necesitan, los coches a escala pueden deteriorarse o perder algunas de sus piezas.

Pero, si se cuidan como debe ser, se les quita el polvo y se utilizan con delicadeza, los coches a escala durarán por muchísimo tiempo.

Por otra parte, existe un dato curioso e interesante que todos los amantes de los coches deben saber y conocer y es que a medida que se han ido interesado en este tema, muchas organizaciones han creado repuestos y accesorios para ellos, de modo que, si alguna pieza sufre algún daño, pueda ser reparado. ¿Increíble? ¿verdad? Ya no hay necesidad de preocuparse, si algo llegara a suceder.

Lo mejor es que se encuentran para cualquier modelo y escala de los coches que existen.

¿Es recomendable obsequiar coches a escala a los niños pequeños?

Muchos adultos, opinan que los coches escalas deben ser solamente para niños grandes que ya tengan cierto grado de responsabilidad. Pero lo cierto, es que no existe edad alguna para tener un juguete, independientemente de que sea un objeto coleccionable o no.

De hecho, obsequiarle un coche a escala a un niño pequeño es un excelente plan. Aunque su principal propósito será el de jugar con él, con el tiempo puede que comience a interesarse en cómo funciona, como son los mecanismos y lo va a incentivar a soñar con algún día poder tener su coche en tamaño real. Así que, sí, obsequiarles a los niños pequeños un coche a escala es una brillante idea.

Además, los puedes motivar a que coleccionen los coches junto a ti y de ese modo fortalecer la relación que tengas con ellos, seas mamá, papá, tío o se tenga otro tipo de parentesco. Así mismo, se les va inculcando la importancia de cuidar juguetes u otros objetos de colección para que puedan durar con el tiempo.

En conclusión, los coches a escala son una réplica de menor tamaño de un coche real, los cuales son considerados un juguete o piezas de gran colección. Existen diferentes escalas y materiales de los que se puede elegir, y son un excelente regalo en cualquier momento, sin importar la edad o el uso que se les vaya a otorgar.

Si se usan con delicadeza y precaución pueden durar muchísimo tiempo, eso sí, teniendo en consideración el material en el que están elaborados. Además, estos coches representan la oportunidad de ver materializados los sueños que se tienen de niño, así que no importa lo que los demás puedan opinar, elige el coche a escala que mejor se adapte a tus gustos, preferencias y requerimientos.

 

 

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS