Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué puedo hacer si sufro una retracción en las encías?

¿Qué puedo hacer si sufro retracción de las encías? Una buena pregunta. Para empezar debemos decir que en España hasta ocho millones de personas tienen alguna clase de enfermedad de tipo periodontal. Hablamos de periodontitis y gingivitis. Dependiendo de cómo queden afectados los tejidos, cómo progresen y lo grave de la situación en este sentido.

La organización mundial de la salud cree que un porcentaje del 10% de las personas en el mundo sufre de periodontitis. En nuestro país podemos decir que hay unos dos millones de personas. En el caso concreto de las encías y su retracción, es de las consecuencias más importantes que tiene la enfermedad periodontal.

Aunque la periodontitis es una de las causas, por no decir la principal de la recesión gingival, no debemos olvidar que también puede encontrar su origen en las costumbres orales más perjudiciales, caso de cepillarse de manera agresiva los dientes.

Tratamientos principales para solucionar el problema de las encías retraídas

El tratamiento mejor para que se pueda evitar el que aparezcan y se desarrollen las enfermedades periodontales, es prevenir. Todo esto hace que lo mejor sea el mantenimiento de una buena higiene a nivel bucodental, donde se cepillen los dientes después de acabar cada comida, utilizando el hilo dental y los cepillos interproximales.

Asi es como evitamos que se acumule placa y se forme sarro, que son algunas de las principales causas de estas enfermedades. No olvidemos de que hay que visitar al dentista de manera urgente. Ello ayudará a que se diagnostique y trate de manera precoz la gingivitis, una enfermedad que se pueda superar.

Si hay una enfermedad periodontal, tal y como nos dicen desde la Clinica dental Vivanta en Collado Villalba debe hacerse un tratamiento de periodoncia, que tendrá que adaptarse a la gravedad de cada caso en concreto, pues de lo contrario no estará siendo el debido.

La higiene bucodental profesional

Cuando hay gingivitis, lo que es inflamación y enerojecimiento de las encías, el odontólogo puede que crea que vale con que haya una higiene dental profunda que sea la responsable de eliminar las acumulaciones de placa y los cálculos dentales.

Curetajes, raspados y alisados radiculares

Cuando los casos de periodontitis son leves o moderados, es posible que sean necesarios los curejtajes. De esta manera es como se procede a eliminar la placa o el sarro que queden acumulados en la base de las encías o en la raíz de los dientes.

Cirugía periodontal

Cuando haya una retracción bastante importante en el tejido gingival y en las estructuras que se utilizan para el soporte de los dientes , lo que deben valorar los profesionales es la posibilidades de hacer una cirugía periodontal. Esta puede que consista en un colgajo que se movilice en la corona, que se la llama estiramiento de encías, o mediante microinjertos.

En el caso de que notes desde hace unas semanas o días, las encías infalamadas, con enrojecimientos o que te sangren, lo mejor que puedes hacer es contactar con el dentista en esta situación.

Este problema es más habitual de lo que pensamos, pero necesita que se produzca un seguimiento en este sentido adecuado, pues de actuar correctamente, va a ser más positivo para nuestra salud bucodental. El no responder adecuadamente a las señales que nuestros dientes nos dan puede terminar suponiendo incluso problemas como pérdidas de piezas dentales, infecciones. Etc.

Aunque somos conscientes de que cada vez las personas optan más por tener una correcta higiene dental, todavía queda mucho recorrido en este sentido. Lo mejor es optar por profesionales que tengan una dilatada experiencia en este sentido, por lo que disfrutarás de la seguridad y confianza necesarias en este sentido.

Uno de los temas que suelen ser más sensibles es el del precio, pero lo cierto es que hay que ser conscientes de que la formación y el material de los profesionales de la salud dental es algo que no es barato. Por lo tanto no confíes en los dentistas que prometen precios escandalosamente bajos, pues pueden esconder pocas garantías, personal poco experto y demás asuntos que luego dan como resultado el que tengas que elegir otro profesional y que la solución a los problemas termine siendo aún más cara si cabe.

Esperamos que toda la información que os hemos proporcionado os ayude a tener más en cuenta este problema en caso de que aparezca y de cuidar debidamente la higiene bucodental, pues es un situación que se da más a menudo de lo que pensamos y que con la debida higiene podemos evitar en el presente y prevenir de cara al futuro.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS