Cada vez somos más los ciudadanos que nos animamos a practicar deporte para salir de la rutina y así poder ejercitarnos un poco. Y es que además de ese momento de desconexión que vivimos, lo cierto es que practicar deporte también nos otorga otras muchas ventajas para nuestro cuerpo como el poder sentirnos mejor, así como mejorar algunos de nuestros índices corporales. Del mismo modo, lo cierto es que cada año que pasa nos toca vivir una vida más sedentaria, en parte propiciada por la cantidad de horas que pasamos en el trabajo, pero no solo por eso, sino que, porque nuestros hábitos de vida están cambiando con el paso de los años y, si no ponemos de nuestra parte y ponemos remedio a la situación, lo cierto es que acabaremos viviendo en una vida completamente sedentaria. Es por ello por lo que desde esta tribuna os animamos muy efusivamente a que practiquéis deporte y a que lo hagáis disfrutándolo y sin sufrir, ya que más allá del deporte profesional, todo aquel que hagamos será por nuestro bien, no tenemos ni por qué competir ni por qué ganar a nadie, tan solo lo hacemos por y para nosotros mismos.
Es por todo ello por lo que las carreras populares cuentan con muchos seguidores en nuestro país y es que este término hace referencia a una carrera amistosa que implica correr por la calle o correr campo a través con corredores que participan para su propio disfrute en lugar de por una competición. Así, disfrutar de una jornada de atletismo entre amigos o aficionados al deporte es, sin duda alguna una de las mejores opciones. Además, en España contamos con decenas de carreras populares repartidas por todo el territorio, siendo la San Martiño de Ourense la más popular de las carreras populares. Y es que este tipo de carreras, aunque populares, lo cierto es que cuentan con organizaciones muy profesionales. Así, muchas de ellas, organizadas por ayuntamientos o entidades deportivas sin ánimo de lucro, cuentan con la ayuda de Sport & Balance para la perfecta organización del evento y es que este tipo de actividades cuentan, año tras año, con más adeptos, por lo que se necesita de gente experta en la materia para poder atender a todos los participantes. Es por ello, por lo que una buena carrera popular debería tener, entre otras, las siguientes características:
- Ropero bien organizado que te permita dejar la bolsa relativamente rápido y, sobre todo, que a la hora de recogerla después de la carrera no te eternices esperando.
- Salida organizada en cajones por tiempos para asegurar en la medida de lo posible que la gente se coloca acorde a su ritmo de carrera, con lo que se ganará en fluidez y se evitarán tapones. Si bien es cierto que en este punto los corredores deben poner mucho de su parte colocándose donde deben.
- Avituallamiento a mitad de carrera bien señalizado, a ambos lados de la calle para evitar que los corredores tengan que cruzarse de un lado a otro, con el riesgo que eso tiene ya que puede provocar caídas, a lo largo de una zona amplia y con contenedores unos metros más adelante para que los corredores puedan tirar las botellas.
- Puntos kilométricos bien visibles para todos los corredores, y no solo para los que pasen justo al lado.
- Recorrido por calles suficientemente amplias para que no se formen tapones.
- Avituallamiento en meta líquido y sólido: agua por supuesto, pero una bebida isotónica y una simple fruta o una barrita de cereales, o algo del estilo, para recuperarse después del esfuerzo siempre es bien recibida.
- Clasificación con tiempos oficiales y netos.
- Envío de un SMS con el tiempo y clasificación al acabar la carrera.
- Una web de la carrera con toda la información de la misma, así como la posibilidad de poder contactar con la organización para resolver las posibles dudas que surjan. Da igual si es por email, por Twitter, Facebook… lo importante es que exista un canal de comunicación entre la organización y los participantes.
- Bolsa de corredor con algún pequeño detalle en forma de regalo. Tampoco es que se quiera un gran regalo, pero no estaría mal que en la bolsa viniera algo más que publicidad.
- Camiseta técnica de calidad aceptable. Los corredores habituales no piden que sea una camiseta de último modelo, simplemente que se la puedan poner sin acabar con rozaduras de lo mala que es.
- Que la carrera esté homologada para así poder acreditar la marca en otra carrera de la misma distancia.
- Se agradece que haya agua en la salida, sobre todo si la carrera se celebra un día caluroso.
Un precio asequible, otro punto a tener en cuenta
Algunos pensareis que mejor que sean gratis, pero hay que ser realistas. Es cierto que existen algunas carreras gratuitas, pero creo que todos estamos de acuerdo en que organizar una carrera conlleva unos gastos y es lógico pagar una inscripción, pero una inscripción razonable y acorde a los tiempos que corren.