“Ya no aguantáis nada” es la frase que siempre dice mi madre, de casi 80 años, cuando se entera que alguien del entorno se ha separado. Y la verdad es que no es cuestión de analizar por qué nos separamos ahora más o menos que antes. Lo que quiero explicar hoy aquí que cuando llega el momento de “no te aguanto más”, hay dos opciones. La primera es que se rompa por lo sano y cada uno por su lado. La segunda es la de internar reconducir la situación.
¿Cómo? Pues lo que tengo claro es que la famosa frase de “tuvimos un hijo para ver si se arreglaba nuestra pareja” eso nunca. Lo que hay que hacer es ponerse en manos de profesionales y apostar por las terapías, porque está demostrado que es bueno y que puede solucionarlo. Como se ha comprobado, después de la pandemia hay un boom de separaciones.
Beneficios
Los beneficios de la terapia se notan a muchos niveles, la mente está más tranquila, recuperas energía física y sientes alegría sin un motivo aparente. Actualmente se pueden explicar estos cambios a nivel fisiológico por cambios que se experimentan en nuestro organismo y en nuestro cerebro. Hoy llamamos a la puerta de Psicólogos Gestalt PSI para que nos cuenten cómo se desarrollan estas sesiones.
Durante los últimos años, los científicos han demostrado lo que pasa en nuestro organismo cuando experimentamos bienestar emocional y mental, incluso podemos observar los cambios en la estructura del cerebro, ya que el cerebro es flexible y puede cambiar. La parte del cerebro que es responsable del sentimiento de felicidad y bienestar se modifica cuando cambiamos nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los otros, se vuelve más grande y fuerte y podemos sentir bienestar durante más tiempo.
Se considera la Gestalt no solo como una psicoterapia (que pretende calmar un sufrimiento psíquico), sino como una filosofía de vida que valora la autonomía y la responsabilidad bien entendida (que no tiene nada que ver con el concepto de culpa o de tareas). Esta autonomía, este crecimiento y transformación que logramos como personas repercute en nuestras relaciones familiares, sociales, laborales.
Nos ayuda a…
- Soltar lo que daña del pasado y tomar aquello que ayuda a crecer.
- Revisar, modificar y sanar el guión de vida que se activa de manera automática como patrón de respuesta en la actualidad.
- Transformar el pasado en un recuerdo sin cargas ni ataduras, para tener un presente saludable y tranquilo, y si lo deseas, plantear un futuro con sentido para ti.
- Sentir el momento presente, estar en el “aquí y ahora”, menos agobiad@, menos distraído. En el presente es donde podrás notar cómo estás y lo que te va bien.
- Tomar consciencia de tus necesidades auténticas, de tu sentir, de tus pensamientos, de tu forma de actuar y de relacionarte contigo mismo y con los otros.
- Decidir, aceptar, asumir tu propia responsabilidad para vivir tu propia vida con lo que ello implica.
- No se trata de poner cargas o culpas en otros, ni de justificarte a ti mismo, sino de crecer con todo lo vivido, inclusive con lo que fue difícil.
- Se trata de asumir tu propia historia y sanar tus raíces, para convertir lo que fue difícil en un aliado, y seguir adelante con mayor confianza y fortaleza.
El equipo de psicólogos son profesionales formados en la Terapia Gestalt. Por ello, se puede afirmar que son personas que han recorrido un camino de consciencia y de autoconocimiento, aspectos claves para poder acompañar a otras personas en el encuentro de sí mismas y de su verdad.
Cómo puede ayudarme
- Darse cuenta de qué experimenta y cómo lo experimenta subjetivamente.
- Darse cuenta de sus emociones, consideradas como fuente de información valiosa cuando necesitamos superar alguna dificultad.
- Aprenda a aceptar y expresar sus emociones de forma más constructiva.
- Realice los pasos necesarios, descubra por sí misma los recursos que posee, los aumente o adquiera.
- Tome conciencia de los mecanismos que pone en funcionamiento para bloquear el cambio.
- Encuentre una nueva manera de relacionarse consigo mismo basada en la confianza, el respeto, la paciencia, el amor, aspectos necesarios para el camino de la transformación.
- Pueda vivir con mayor coherencia, transparencia, bienestar y con un sentimiento de felicidad profundo que va más allá de las circunstancias.
- Aprenda a confiar en sí mismo, pase de auto-rechazarse a auto-aceptarse y logre una autoestima sana.
Y ahora que conoces mucho más sobre las terapias, ¿estás dispuesto a hablar con tu pareja y concertar una sesión de terapia?