Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La gran labor de un psicólogo

Hace años lo de ir al sicólogo siempre se llevaba en secreto. Era como algo sonrojante. Te daba vergüenza decirlo. Afortunadamente con el paso de los años esta figura se ha convertido en esencial. Solo un dato. Los sicólogos siempre están ahí. Lo hemos podido ver durante la crisis de la pandemia donde muchos han tenido que acudir a sus servicios. Pero también lo vimos en los atentados de las Torres Gemelas o del siempre recordado 11-M en Madrid.

Por eso hoy queremos hablar un poco más de su labor. Nos ponemos en contacto con Marisa Hernández Torrijo, una licenciada en Psicología Clínica por la por la UNED. “Dedico mi carrera profesional a la prevención y tratamiento de trastornos psicológicos, así como a promover la salud mental y el bienestar psicológico”, nos explica desde su página Psicologzaragoza.net. Actualmente, trabaja como psicóloga en Zaragoza, en su consulta particular, realizando psicoterapia individual tanto con adultos como adolescentes. Además, colabora con otras entidades y medios de comunicación. “En consulta trabajamos con expertas psicólogas y psiquiatras como el Dr. José Carlos Fuertes, psiquiatra consultor, y Rosa Blanca Andrés, Graduada en Psicología y Neuropsicóloga”, nos cuenta esta profesional con un CV muy brillante.

Qué hace un psicológico

Cuando una persona sufre un problema psicológico, se ven afectadas todas las áreas de su vida, pues estos pensamientos influyen, como es lógico, en nuestras emociones y a su vez dichas emociones en nuestra forma de actuar. El trabajo de un experto psicólogo consiste en promover cambios a nivel psicológico, de tal forma que se produzcan cambios a nivel cognitivo, influyendo así en las emociones y finalmente se pueda cambiar la conducta, que interfiere de forma negativa en la vida del paciente. Para ello en consulta la terapia que se sigue es de tipo cognitivo-conductual.

Lo primero que hará es realizar una evaluación psicológica, para poder conocer el caso, y poder aplicar el tratamiento más adecuado durante el menor tiempo posible, ya que una terapia demasiado larga es agotadora y desmotivante para el paciente.

Sin olvidar, que en algunos casos, puede ser necesario intervenir en algunos aspectos ya desde la primera sesión, a la vez que se realiza dicha evaluación. Una vez que se tienen claros los objetivos a conseguir, tanto por el psicólogo como por el paciente, se comienza con el aprendizaje de herramientas psicológicas y conductuales, de tal forma que le permitan al paciente superar su problema y las consecuencias derivadas del mismo. A lo largo de la terapia se incluyen evaluaciones del funcionamiento de la misma, que permiten al psicólogo observar si los resultados obtenidos son los deseados

Finalizada la terapia suelen incluirse sesiones de seguimiento de frecuencia mensual, trimestral o anual, según las necesidades del paciente, que permiten obtener información sobre el caso y comprobar que no se dan recaídas a largo plazo. Su utilidad es comprobar la efectividad del tratamiento y el buen funcionamiento del paciente en su día a día, además de poder reforzar los aprendizajes recibidos en la terapia si fuera necesario.

Para adolescentes

Esta profesional apuesta por los jóvenes de nuestra sociedad, por eso trabaja en terapia con problemáticas como: Problemas de comportamiento. Regulación de las emociones e impulsividad. Adicciones. Trastornos de la conducta alimentaria. Depresión. Ansiedad. Miedos y Fobias. Habilidades Sociales; conversaciones, hablar en público, asertividad y saber decir NO. Duelo. Autoestima.

Sicología forense

En este caso su ejercicio consiste en informar y asesorar a los tribunales en lo que se refiere a los procesos psicológicos, así como a la psicopatología si la hubiera y la influencia que esto puede tener en cualquier proceso que se puede llevar a cabo en los diferentes ámbitos jurisdiccionales existentes. La forma de transmitir esa información es a través de una evaluación psicológica, la redacción del informe pericial psicológico y la ratificación si fuera necesario en sede judicial.

Terapias y técnicas

Además, con esta sicóloga también aprenderás a realizar técnicas. Por ejemplo, para la ansiedad cognitiva o pensamientos acelerados. Técnicas para la ansiedad fisiológica y control de la activación. También técnicas de Mindfulness para centrar tu pensamiento en el «Aquí y Ahora» y evitar pensamientos negativos futuristas. Y por último, una técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

Ya has visto que la doctora Torrijo cuenta con una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica y la salud mental, atendiendo en su consulta de Zaragoza tanto a pacientes con problemas o trastornos psicológicos como pacientes con patologías psiquiátricas. Hay que perder el miedo, y creo que no existe, a decir “yo voy al psicólogo”.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS