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6 consejos para llegar sano a la vejez 

Llegar a la vejez sano es el sueño y deseo de cualquier persona. Pero para que esto ocurra hay que cuidarse y seguir unas pautas básicas durante toda la vida que ayuden a envejecer de manera activa y lo más saludable posible. Y como llegar sano a la vejez es el sueño de muchos, en este artículo hemos reunido un total de 6 consejos para lograrlo.

  1. Tener una dieta sana y equilibrada 

El consejo inevitable para envejecer de forma saludable es cuidar la alimentación con una dieta sana y equilibrada. Deben primar las frutas y verduras y evitar algunos alimentos como los ultraprocesados, los productos ricos en grasas o con demasiados azúcares. Y este consejo es fundamental, ya que no solo es el principal truco, ya que detrás de una mala alimentación se encuentra la aparición de muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial, entre otras. 

  1. Evitar el estrés oxidativo 

El aumento del estrés oxidativo es una de las principales características del envejecimiento. Y se ha relacionado con una variedad de problemas de salud relacionados con la edad. Además, hay más de 200 enfermedades crónicas vinculados al estrés oxidativo como distintas enfermedades cardiovasculares, síndromes de infertilidad, pérdida de audición o enfermedades inflamatorias crónicas”, explican desde TetraSOD, empresa fabricante de una pequeña dosis concentrada elaborada con fitoplancton marino. 

Estas dosis ayudan a evitar la aparición del estrés oxidativo, por lo que pueden ayudar a llegar a la vejez de la mejor manera posible. Pero además ofrecen a los atletas y personas activas un aumento de la respuesta fisiológica frente al estrés oxidativo, mejorando el rendimiento físico y ayudando en la recuperación tras la práctica de ejercicio. 

  1. Acudir al médico para revisiones periódicas

Es importante acudir al médico de manera periódica porque más vale prevenir que curar. Las revisiones y los chequeos médicos ayudan a evitar el desarrollo de dolencias así como permiten detectar enfermedades en estadios iniciales, cuando curarlas es mucho más sencillo que en estadios avanzados en los que luchar contra la enfermedad en cuestión es mucho más complicado. 

Por ello es importante realizar estas revisiones o chequeos médicos. Los especialistas indicarán cada cuanto realizarlas en función de las necesidades de cada persona, sus condiciones físicas o sus patologías previas. 

  1. No fumar ni beber alcohol 

Existen dos vicios que hay que evitar por multitud de razones. Estos hábitos perjudiciales que hay que evitar son el consumo de alcohol y de tabaco. El consumo de estas sustancias está relacionado con la aparición de diversas enfermedades. 

Fumar daña casi cada órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona fumadora, así como también afecta a las personas de su entorno. Tal y como indica el Instituto Nacional del Cáncer fumar causa diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, de esófago, de boca, de laringe, garganta, vejiga, riñón, estómago, hígado, páncreas, cuello uterino, colon y recto. Pero el consumo de tabaco no solo está relacionado con el cáncer, también con la aparición de otras enfermedades del corazón y los pulmones, como la bronquitis crónica o la aneurisma de la aorta. 

Mientras que el consumo de alcohol está relacionado con diversas enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago o hígado, así como otras afecciones tales como la anemia, la cirrosis o incluso la pérdida de memoria. 

  1. Practicar deporte y ejercicio 

Practicar deporte y ejercicio de manera regular y a lo largo de toda la vida fomenta llegar a la edad adulta o anciana de la mejor manera posible. El ejercicio debe adaptarse a la capacidad de cada persona, pero caminar una hora diaria puede ser suficiente para mantener la actividad física. También si se cuenta con poca capacidad física se pueden orientar algunos ejercicios, así como se pueden practicar deportes en los que el rendimiento o resistencia física no son muy importantes, como el yoga o la natación. 

  1. Mantener la mente activa 

Y el último consejo que hemos seleccionado es mantener la mente activa, ya que la salud mental también es muy importante. Para conseguirlo es importante tener una actitud abierta a aprender nuevas habilidades o conocimientos. Pero se puede mantener la mente activa de muchas maneras diferentes como a través de la lectura, con la práctica de un idioma o haciendo crucigramas o sudokus. 

Y estos son los 6 consejos que cualquier persona debería seguir no solo para llegar a la vejez de la mejor manera posible, sino para disfrutar de una vida sana y saludable, evitando al máximo la aparición de diversas enfermedades.

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