Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Se reduce el miedo a acudir al dentista en España

Si hiciéramos un ranking que reflejara los problemas de salud más habituales en España y en el resto del mundo, es posible que encontráramos alguno que no nos esperáramos. En este tipo de clasificaciones siempre hay algún tipo de sorpresa que pone en evidencia que hay algo que hemos pasado por alto y que requiere de un verdadero compromiso por parte de la sociedad. Nosotros tenemos claro qué rama de la salud tiene exactamente esas características y, en los párrafos que siguen, os vamos a hablar de ella. No es otra que la que está ligada a los asuntos bucodentales.

Estamos hablando de uno de los asuntos que afectan a más grupos de edad y a personas con características y niveles de vida completamente diferentes. No cabe la menor duda de que este es un verdadero problema para la gente y que requiere de una solución. Y esa solución creemos que pasa por campañas de sensibilización y de respuesta ante los miedos, mal concebidos, que implica el simple hecho de acudir a una consulta dental. Y es que el verdadero miedo debería ser ver cómo nuestra boca se va degradando sin que nos decantemos por obtener la ayuda que tanto necesitamos.

Una noticia a la que hemos tenido acceso gracias a la página web El Dentista Moderno aseguraba que solo el 51% de los españoles había acudido a lo largo de un año natural al dentista. Este es un dato que habla por sí solo y que pone de manifiesto que hay que incentivar que todo tipo de personas visiten a su odontólogo de una manera mucho más fluida que la que veníamos demostrando hasta entonces. No cabe la menor duda de que de eso depende la salud bucodental, que sigue siendo bastante maltrecha, de los españoles y las españolas.

En otra noticia, era también El Dentista Moderno quien informaba de que se había producido un aumento en la frecuencia de visita al dentista por parte de los españoles. Es cierto que este es un dato mucho mejor que el anterior, pero desde luego queda mucho por mejorar para que, en nuestro país, los datos relativos a la salud bucodental se parezcan a los del resto de Europa y no estén claramente por debajo, como ha venido sucediendo tradicionalmente. Ese es el objetivo a largo plazo y por ello pelean los odontólogos de nuestro país día a día.

Es cierto que algo está cambiando en España en lo relativo a la actitud con la que encaramos una visita al dentista. Antes, una amplia mayoría de la población tenía miedo de todo tipo cuando se acercaba el momento de acudir a su clínica odontológica. Ahora, ese miedo, que sigue siendo infundado, se ha reducido de una manera interesante. Esto es lo que nos han confirmado desde la clínica dental Collado Villalba, cuyos profesionales, no obstante, siguen haciendo incidencia en la necesidad de seguir reduciendo ese miedo, algo que contribuirá sin duda a que el porcentaje de personas que se interesen por la salud de sus dientes y su boca en general sea todavía mayor.

Una necesidad especial para jóvenes y ancianos 

Dos de los grupos de población que están teniendo más problemas para mejorar sus porcentajes globales en lo que respecta a acudir a su clínica dental es el de los jóvenes y el de los ancianos. El primero de ellos, porque es el que más siente ese miedo del que hemos hablado en párrafos anteriores. Y el segundo porque tiende a cambiar pocas de las cosas que conforman su día a día. Aunque es cierto que no podemos olvidarnos de las personas de edad media, hay que poner el foco en estos dos grupos de los que os hemos hablado por qué los porcentajes de asistencia al dentista son menores en ellos.

Queremos hacer una especial anotación en lo que tiene que ver con el grupo de los más jóvenes. Si queremos cambiar todos esos hábitos de higiene que tantos problemas han dado a las personas con nacionalidad española, es importante que empecemos transmitiéndoles a los más pequeños las ventajas, por ejemplo, del cepillado de nuestros dientes tres veces al día. Si conseguimos que nuestros consejos hagan mella en ellos, les habrá quedado un aprendizaje para toda la vida y que transmitirán a las generaciones venideras cuando llegue el momento.

Tenemos que poner en liza todos los conocimientos odontológicos que seamos capaces de reunir para intentar doblegar los datos de nuestro país en materia de salud bucodental. Se trata de un aspecto de nuestra salud que olvidamos durante muchos momentos de nuestra vida, pero que tiene una influencia muy grande en nuestra vida, sobre todo cuando no tenemos buenas noticias en este sentido. Y seguro que tanto vosotros o vosotras como algunas de las personas que mejor conocéis sabe bien de lo que estamos hablando.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS