Tipo de pinturas: modelos y para qué sirven

Cuando decidimos pintar una casa, tenemos siempre en la mente, más o menos, el color que queremos. Y de hecho siempre es una de las cosas en las que insistimos mucho cuando nos ponemos en contacto con unos pintores profesionales o vamos a una tienda. Sin embargo, en lo que no prestamos mucha atención es el tipo de pintura. Es decir, en las características de cada uno. Y es que no nos vale cualquiera. Dependiendo de lo que queramos hacer, tenemos que elegir una u otra.

Para que la próxima vez que decidamos pintar tengamos las ideas claras, pues vamos a tomar nota de los tipos de pintura que hay. Depende de si es para una pared, un techo, un suelo, si es para una zona que estará expuesta a la humedad o situaciones semejantes.

Pinturas plásticas

Es una pintura que puede contribuir a la reducción del contenido de formaldehído presente en la atmósfera interior de las residencias. SUPREM es un revestimiento de alta calidad que purifica el aire que respiramos. La reacción no libera materiales tóxicos y, por el contrario, es “limpia”. Luego también puedes encontrar las de alta gama, en este caso son la pintura mate ecológica para el pintado de paredes y techos en interiores, donde se requieran acabados de alta calidad. Es una pintura que no deja olor, tiene una alta cubrición. No gotea ni salpica.

Desde Decolor también nos recomiendan la pintura plástica para la protección y decoración en exteriores e interiores donde se desee un acabado fino y de gran belleza. Para techos y paredes de yeso, paramentos enlucidos de cemento y albañilería en general. Esta especialmente indicada cuando se deseen acabados en lisos con un mate profundo y con pocas marcas de rodillo.

La pintura plástica también es muy recomendable para uso industrial. Por ejemplo, para la decoración y protección de paramentos tanto en interiores como en exteriores. Pintura con conservante de película que proporciona una excelente protección contra un amplio espectro de hongos y de algas.

Pinturas para fachadas

En otra ocasión lo que queremos es pintar fachadas de casa. Pues bien, en este caso este tipo de pinturas tienen un revestimiento impermeabilizante elástico para la protección e impermeabilización de paramentos verticales exteriores, formulado con copolímeros acrílicos 100% reticulable por rayos UV. Es una pintura con protección contra hongos y algas. Las características de este tipo de pintura es la del revestimiento rugoso acrílico de gran calidad para la protección y decoración de toda clase de superficies de hormigón, albañilería exterior, restauración de los morteros monocapa en fachadas, etc. Estamos hablando de una pintura con conservante de película que proporciona una excelente protección contra un amplio espectro de hongos y de algas. Por último, también hay una variedad de alta gama. En este caso, tienen un revestimiento liso para la decoración y protección de toda clase de superficies de albañilería en general, a base de resina de silicona, combina una alta repelencia a la humedad combinada con una excelente permeabilidad al vapor de agua, lo cual le otorga una durabilidad extremadamente larga.

Pinturas para suelos

Siempre solemos asociar pintar con techos o paredes, pero también se puede usar, y cada vez más, para pintar suelo. Si lo que quieres es hacer esto, tienes que saber que en el mercado hay pinturas para piscinas, para suelos de polideportivos, o de lugares sanitarios o de alimentación. En su caso tiene un revestimiento epoxi transparente de dos componentes, de altas resistencias químicas y mecánicas para la protección y decoración de pavimentos. No contiene disolventes (100% sólidos). Sus principales características son la de la alta transparencia, excelente resistente al amarillamiento y al manchado por agua. Y una muy buena resistencia a los disolventes, detergentes, ácidos y bases diluidos, gasolina, gasoil, líquido de frenos y aceites lubricantes. Elevada resistencia mecánica y un efecto anti-polvo.

Pintura de impermeabilización

Se trata de una pintura que es una membrana de poliuretano mono-componente elástica transitable para la protección e impermeabilización de terrazas, tejados, suelos, etc. Perfecta adherencia y poder de penetración. Tiene un revestimiento impermeabilizante para la protección en general de paramentos horizontales tales como terrazas, cubiertas, tejados, etc. Debido a su elevada elasticidad evita en la mayoría de casos la aparición de pequeñas fisuras o grietas. Y se trata de una pintura con protección contra hongos y algas.

Alta decoración

Por último la pintura también se puede usar para la alta decoración. Es la diferencia entre una pared normal y una que deja con la boca abierta. Hablamos de una pintura que es metalizada al agua de máximas prestaciones y con alto contenido en pigmentos metalizados. Un producto de máxima lavabilidad, dureza y adherencia. En este caso es ideal para cocinas y baños, zonas de paso, exteriores, cualquier superficie metálica, madera, etc.

Seguro que ahora ya sabes un poco más sobre las diferentes pinturas que puedes encontrar en el mercado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS