Hace años parece que éramos frikis, raritos o apartados de la sociedad. Hay que reconocer que los aficionados a las caravanas no estábamos bien vistos. Éramos esas personas que ocupaban toda la carretera y cuando nos encontrabas en una Nacional no podías adelantar con facilidad. Luego se pensaba que aparcamos en cualquier lado y que vivíamos como nómadas. Pues bien, todo lo contrario. Ha tenido que venir una pandemia mundial para comprobar que la vida del ‘caravanero’ es la vida mejor.

Los datos dicen que han aumentado mucho las ventas y los alquileres de este tipo de caravanas, como nos indican desde Carrent Milladoiro. Y nos ponen un ejemplo. El modelo Camper Adria Twin 540 SPT Axess tiene unos precios del alquiler que varían según temporada desde 90 euros. Por ejemplo, la temporada baja: de enero a abril, octubre y noviembre 90€/día. Por su parte, la temporada media: mayo, junio, septiembre 120€/día y la temporada alta: julio, agosto, semana santa 150 euros al día. Eso sí, todo ello con un 10% descuento alquileres superiores a 10 días. Está claro que el precio tampoco es un problema para hacer ‘caravaning’.

Y es que solo vemos beneficios en irte de vacaciones en caravana. Yo en este caso lo que quiero es hablar de algunas rutas que puedes hacer con tu caravana. Lo bueno es que hay de todo tipo. Puedes hacer rutas por zonas de mar, de montaña, aisladas o recorrerte toda la España Vaciada si lo que realmente quieres son zonas tranquilas. Hoy voy a dar mis secretos de rutas, así que espero que no mucha gente se entere, porque son verdaderos paraísos.

Cabo de Gata

El Cabo de Gata es un lugar maravilloso para hacer caravaning. Se encuentra a unos 35 kilómetros de la capital almeriense. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los parajes naturales más impresionantes de España, salpicado de calas, playas salvajes y aguas azul turquesa. Un paraíso natural de ambiente relajado, especialmente recomendable para el submarinismo y el esnórquel. Pero también puedes visitar sus fuertes, ruinas antiguas y pueblos con encanto, como San José, Las Negras, Rodalquilar o La Isleta del Moro. ¿Dónde dormir? Pues en un lugar maravilloso, en un descampado en primera línea de playa, en la Playa de San Miguel en Cabo de Gata. Si quieres más comodidad existen unos cuantos establecimientos para poder tener los servicios habituales para autocaravanas.

Picos de Europa

Y del sur nos pasamos el norte, esto es lo bueno de España y de las caravanas. En este caso una ruta en autocaravana por Asturias es la ocasión de conectar con la naturaleza y aprovechar un descanso entre mar, bosque y montaña. Mi visita favorita es a los Picos de Europa, un parque nacional emblemático de la naturaleza más viva y en estado puro. Este macizo montañoso ofrece una amplia variedad de paisajes desde cañones abruptos hasta saltos de agua preciosos, magníficos lagos y picos nevados. La Ruta de Cares, asequible desde el pueblo de Poncebos, es un buen ejemplo de las sendas de dificultad media que permiten observar la diversidad de la fauna y de la flora regionales. Y por supuesto vas a disfrutar mucho con la comida, no dejes pasar la oportunidad de comer unas fabes con almejas.

Castilla La Mancha

Como te decíamos, la España Vaciada también tiene su sitio. En este caso hacemos un viaje por Castilla La Mancha, en concreto por Almagro. Un precioso municipio al que pertenecen las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos. Nos esperan unos 65 km desde Almagro para llegar hasta este precioso Parque Natural. Cascadas, torrenteras y 16 lagunas de diferentes tamaños conforman un precioso conjunto. En el mismo Parque, se encuentra ‘La Cueva de Montesinos’, escenario de las admirables aventuras que el extremado caballero vio en dicha cueva. El Corral de Comedias que mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del S. XVII es ineludible. Te lo vas a pasar bomba. Además aprovecha para visitar Belmonte, pues su castillo es uno de los recursos históricos que vale la pena visitar con tu autocaravana.

Estas son solo tres de mis rutas favoritas. Podría decirte más, pero creo que es mejor que vayas probando con estas y otro día os hablaré de las que he realizado por Euskadi, Galicia y sobre todo Andalucía. Ahora quiero saber vuestras opiniones, y luego ya pensaremos más. Un saludo para todos los aficionados a este mundo loco, que se ha demostrado que era el más cuerdo.