¿Te gusta la escultura en mármol? ¿Sabías que Miguel Ángel pensaba que dentro del bloque de mármol había almas que debían salir?
El mármol es el material más popular usado en escultura. Sus propiedades de durabilidad y translucidez, han convertido a esta piedra natural como el medio de elección de grandes escultores a lo largo de la historia, como por ejemplo, Donatello, Michelangelo y Bernini.
Este material se ha utilizado para escultura en relieve y frisos, pero también para las estatuas independientes. En la Edad de Bronce se inventaron las herramientas de metal, a partir de esa época, el mármol se convirtió en una piedra muy apreciada, tanto por escultores, como por arquitectos.
En el Renacimiento, Miguel Ángel afirmó que su función como artista era liberar la forma humana atrapada dentro del bloque de mármol.
Algunas de las esculturas en mármol más conocidas son: “el Apolo que se corona a sí mismo», de Cánova (1781), y “el Beso», de Rodín (1888).
Características del mármol como material escultórico
Hemos hablado con Ángeles Anglada, artista que pone a tu disposición esculturas online en su tienda Esculturas Anglada, llenas de sentimiento y realizadas a mano con materiales como mármol de calidad y diseños exclusivos, sobre el mármol como material escultórico y nos ha dicho lo siguiente: la piedra que conocemos como mármol se trata de una roca metamórfica, que se forma como resultado de los cambios en la estructura de las rocas sedimentarias por una gran presión o por el calor. El mármol está compuesto de calcita, un tipo de carbonato de calcio.
A los escultores les gusta este material debido a que es suave y fácil de trabajar cuando se extrae por primera vez, pero después se vuelve denso y duro con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que está disponible en una gran variedad de patrones y tonos.
Las canicas blancas se aprecian mucho en escultura por su isotropía, homogeneidad y su resistencia a la rotura.
La luz penetra en el mármol, como lo hace en la piel humana. Esto se debe al bajo índice de refracción de la calcita. Otra de las razones por las que es un material muy utilizado en escultura es porque se puede pulir muy bien y resulta idóneo para trabajos decorativos. Además, el mármol posee un grano fino, esto hace que el escultor pueda realizar detalles minuciosos. También es un material muy resistente a la intemperie.
¿Por qué el uso del mármol se ha popularizado en la escultura?
Si tenemos que destacar una de las cualidades de este material en la escultura es que es muy semejante al aspecto de la piel humana. Por ello, la escultura en mármol presenta una gran profundidad visual que le dota de un realismo asombroso.
El mármol es una piedra natural con la propiedad de que es muy fina, debido a ello, se talla con relativa facilidad y permite conseguir mínimos detalles hiperrealistas. Y es que, se pueden pulir hasta las texturas más delicadas.
¿Sabías que la escultura en mármol no admite rectificaciones? Por ello, esculpir en ella requiere una gran capacidad artística porque implica una gran dificultad.
La escultura en mármol se esculpe a partir de un bloque único al que se le va dando forma. El hiperrealismo en la escultura en mármol es todo un reto, pero los grandes escultores han logrado crear auténticas obras de arte a lo largo de la historia.
En la escultura en mármol, destacamos la impresionante técnica que se aplica en las esculturas con velo. Son detalles hiperrealistas que le otorgan vida al material.
Lograr transmitir delicadeza y ternura con una material tan duro es visual y artísticamente increíble. Opinas lo mismo, ¿verdad?
Escultura en mármol, ¿Qué ventajas aporta este material?
¿Qué es lo que hace que el mármol sea un material irresistible para los artistas?
El mármol en la escultura aporta muchas ventajas, entre las que destacamos:
- Diversidad de colores. El mármol presenta una gran diversidad de colores, que van desde el blanco, color crema, negro, verde, hasta el color rosa, este último le aporta una gran verosimilitud con la figura y piel humana. Por ello, el mármol es el mejor aliado de los artistas.
- Facilidad de talla. Este material, el mármol, permite un alto nivel de detalle en la representación artística.
- Durabilidad. Otras de sus ventajas son la durabilidad y la conservación. Con el paso del tiempo, la escultura en mármol se vuelve más sólida y resistente. Por ejemplo, posee una gran resistencia frente al agua. Aunque debes saber que la conservación del mármol debe hacerse en espacios interiores, sobre todo si se trata de mármol recién cortado. Para una buena conservación debe estar libre de grietas para que no se resquebraje.
La escultura en mármol a lo largo de la historia
La historia del arte no se concibe sin la escultura en mármol, de la que existe buena muestra. Una de las piezas de escultura en mármol más antiguas es la Afrodita de Cirene. Esta pieza se encontró en Libia en 1913 y está fechada entre 100 a.C. y 400 d.C.
El mármol, piedra natural, fue el material preferido de grandes artistas y escultores del Renacimiento. El mármol más famoso es el mármol de Carrara que usaba el gran Miguel Ángel, un ejemplo es su obra “El David”, y “La Piedad”. Si las has visto, estarás de acuerdo en que impresiona el esplendor y belleza de figuras tan blancas. Otros artistas preferían tonos más cálidos, que se asemejan más a la piel y carne humana.
Hoy en día sigue siendo habitual la escultura en mármol, aunque este material no se usa solo en esta disciplina artística. Es muy versátil y, por ello, tiene muchas aplicaciones como por ejemplo, revestimientos, suelos, mesas o escaleras. Es un material que destaca por su durabilidad y belleza insuperable.
Principales tipos de mármol en escultura a lo largo de la historia
Los tipos más populares utilizados en la escultura son: el mármol Pentelic, Parian y Carrara.
- Mármol Pentelic. En la antigüedad clásica, el mármol más empleado fue la variedad pentelica, que se caracteriza por su grano dorado. Se extrae en el Monte Pentelicon en Attica. Por ejemplo, los fragmentos de alta escultura griega clásica, conocidos como los mármoles de Elgin, fueron tallados en este mármol Pentelic.
- Mármol de Parian. Otro tipo de mármol muy popular era el mármol de Parian, que se caracteriza por ser una piedra blanca de grano grueso pero traslúcida obtenida de las islas del Egeo de Naxos y Paros. Por ejemplo, el mármol Parian se utilizó para crear el Mausoleo Halicarnaso.
- Mármol de Carrara. Otra tercera variedad muy utilizada en escultura es el mármol de Carrara, es un mármol blanco puro, muy popular en la escultura renacentista en Italia. Por ejemplo, era la piedra favorita del artista florentino Miguel Ángel.
¡Curiosidades! ¿Sabías que la escultura en mármol de la antigua Grecia era colorida?
¿Por qué persiste la idea del mármol blanco? Seguro que cuando piensas en la escultura clásica en mármol griego, se te vienen a la cabeza obras y figuras blancas. ¿Verdad qué a ti también te ocurre? Pues es un error, así que, ¡no pienses en blanco, piensa en color!
En las excavaciones de Pompeya, los arqueólogos descubrieron que las obras y esculturas estaban pintadas en colores muy vivos, esto se define como policromía. Pero debido a la gran erosión sobre la piedra, este color de la arquitectura y escultura de la antigua Grecia ha desaparecido casi por completo.
Esto demuestra que la escultura en mármol de la antigüedad estaba elaborada y pintada en colores brillantes. Entonces, ¿Por qué parece blanca? La única razón por la que parece blanca es por el paso del tiempo que ha desgastado casi toda la pintura.
Por ejemplo, las pinturas murales y las vasijas antiguas tienen estatuas coloridas. Por otro lado, los textos griegos y latinos hacen referencia al arte de pintar figuras.
Ejemplos de escultura en mármol y estatuas famosas
Son muchos los ejemplos de escultura en mármol y estatuas famosas a lo largo de la historia, que se pueden contemplar en museos de arte y jardines de esculturas. Te enumeramos algunas de las más importantes:
- Escultura en mármol renacentista. Como, por ejemplo, “Piedad”, “David” y «Esclavo Moribundo” de Miguel Ángel o, “IL Zuccone» de Donatello.
- Mármoles barrocos. Algún ejemplo de mármoles barrocos es “Apolo y Dafne” de Bernini y, “La violación de Sabine” de Giambologna.
- Escultura en mármol neoclásico. “Psique despierta por Eros” de Antonio Canova.
Conclusión
La escultura en mármol es un medio increíble que ha inspirado a artistas y ha cautivado al público durante milenios.
Es cierto que a lo largo de la historia del arte, los escultores han experimentado con variados medios. Por ejemplo, el bronce fundido, la madera tallada y la porcelana han dejado huella, pero ningún material ha cautivado tanto a los artistas y al público como el mármol.
Tanto en el arte antiguo, como en el arte contemporáneo, la escultura en mármol tiene un lugar reseñable en los principales movimientos artísticos. Además, las esculturas más famosas del mundo están realizadas en mármol.
Como has visto, el mármol ha tenido muchos usos desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Se le reconoce por el arte creado con él, como la escultura en mármol. La escultura en mármol es una disciplina artística complicada, son muy pocos los artistas que consiguen hacer verdaderas maravillas. Han usado distintos materiales, rocas y piedras, pero su opción preferida sigue siendo el mármol. Por todo ello, la escultura en mármol es el “arte de la eternidad”.