Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Tienes halitosis? Reconócelo, estás perdido

Ya sabes que en este blog hablamos sin pelos en la lengua. Y por eso, lo tenemos que decir. No aguantamos a la gente con halitosis. Es decir, a esa persona que le huele la boca. Es muy molesto estar hablando con ellos y sentir ese hedor. Justo en este momento te gustaría estar a 10 metros de él, o usar para siempre la famosa mascarilla. Hay que reconocer que para estas situaciones, lo de la distancia social y las mascarillas viene muy bien. Por suerte, no hace faltar usar esta técnica, es más sencillo, vale con tener una higiene bucal y acudir al dentista.

Por eso, no, nos negamos a que siga habiendo personas con halitosis. Es algo contra lo que tienes que lidiar. Primero por la salud de uno propio, y luego por la de los demás. Si te huele la boca y no haces nada por evitarlo, es tu culpa y estás molestando al resto de la gente. Así que te vamos a dar una serie de consejos para evitarlo, porque a la larga será peor para ti.

La halitosis, es decir, el mal aliento es fruto de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, o de restos de comida alrededor de las encías y la lengua, que a su vez desencadenan la floración de bacterias en la boca que provocan caries.

Consejos contra la halitosis

Cuidar la higiene bucodental: aunque sea más complicado por el cambio de rutina, hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche. Conviene señalar que, debido a la situación sanitaria actual, es imprescindible cuidar el cepillo de dientes: lavarse bien las manos antes y después de usarlo, limpiarlo, desinfectarlo con un colutorio, enjuagarlo y secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo nunca, alejarlo del sanitario (para evitar posible contaminación) y no almacenarlo junto a otros cepillos.

Cuando no sea posible cepillarse los dientes, se puede mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, ya que produce saliva y ayuda a la limpieza, pero nunca sustituye al cepillado.

Hidratarse: beber mucha agua es fundamental para contrarrestar la pérdida de líquidos que se produce por la sudoración. La sensación de boca seca es el primer signo de deshidratación. Se aconseja beber 2 litros de agua al día.

Alimentarse de forma saludable: una dieta sana se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva, evitando las comidas copiosas y procesados. Asimismo, se debe reducir al mínimo la ingesta de alcohol y evitar el tabaco.

No abusar de las bebidas carbonatadas: su gran contenido en azúcar daña los dientes, por lo que hay que tratar de disminuir su consumo. Además, la mayoría son ácidas y pueden perjudicar el esmalte dental.

Proteger los labios: al igual que la piel del resto del cuerpo, hay que proteger los labios de la excesiva exposición al sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen.

Precaución con el deporte. En el caso de los niños, aumentan cerca de un 30%. Por este motivo, se recomienda utilizar un protector bucal durante la práctica de deportes de contacto. En caso de fractura dental hay que conservar el diente en suero salino, agua o leche, y llamar inmediatamente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

El Consejo General de Dentistas recuerda que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 hace obligatorio el uso de la mascarilla para prevenir contagios. Es una irresponsabilidad con nulo soporte científico atribuir a las mascarillas posibles problemas bucodentales como halitosis, caries, tinciones en los dientes o boca seca. De hecho, los profesionales sanitarios llevan décadas utilizándolas y no se han detectado las patologías antes mencionadas.

Consecuencias sociales

Y es que las consecuenciales también serán sociales. Ya os decimos que ir a buscar un trabajo sabiendo que te huele la boca es un problema. ¿Vas a encontrar trabajo de cara al público? Pues no, nunca. Y si piensas que es fácil encontrar pareja ‘si te canta el pozo’ pues estás muy confundido. No hay nada peor en esta vida que besar a otra persona y sentir ese hedor. Por este motivo, te recomendamos que realices una higiene bucal para tener tu boca sana.

Te hemos dado las recomendaciones perfectas para que no te huela la boca. Así que no queremos gente con halitosis, somos duros, pero es la verdad. Y es que tu bien, será del resto. Consigamos un mundo sin halitosis. Es posible.