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El marketing digital es imprescindible para el sector turístico

El marketing digital actualmente es imprescindible para cualquier sector económico, pero todavía más si cabe para el sector turístico, por la diversificación de sus clientes que no suelen encontrarse en destino. 

Es por ello que en este artículo vamos a hablar de marketing digital especializado en hoteles y alojamientos turísticos, explicando las principales acciones que deberían realizar estos negocios si quieren aprovechar Internet al máximo. 

· Qué es el marketing digital 

Antes de ponernos a explicar las principales acciones de marketing digital para alojamientos turísticos hay que tener claro el concepto de marketing digital. Así que vamos a conocerlo. 

El marketing digital utiliza estrategias de comercialización en medios digitales, como puede ser Internet, las redes sociales o el correo electrónico. También se conoce al marketing digital como  cybermarketing, marketing 2.0 o mercadotecnia en Internet. 

· Principales acciones de marketing digital para hoteles 

Ya hemos visto que el marketing digital se centra en utilizar diferentes plataformas o vías electrónicas y online para comercializar productos o servicios. Así que a continuación vamos a indicar las estrategias de marketing digital más efectivas en el sector turístico y vamos a descubrir cómo las deberían utilizar los alojamientos turísticos para conseguir más huéspedes y tener una buena imagen en la red. 

· Página web profesional 

El punto de partida de cualquier empresa que quiera aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar sus números es tener una página web profesional. 

Al igual que cualquier web de una empresa la página web de un hotel debería mostrar los principales productos y servicios, especificar qué es lo que diferencia de la competencia y reflejar su imagen de marca. Es decir, la página web del hotel debería mostrar imágenes de las instalaciones, de las habitaciones. Indicar dónde se encuentra, cuántos idiomas habla el personal, cómo es la restauración del alojamiento, los tipos de habitaciones que tiene, si cuenta con animación… En definitiva, mostrar las características y peculiaridades del hotel.  

Sin embargo, en el caso de los hoteles y alojamientos turísticos sería conveniente que tuviera también los siguientes aspectos. Sería conveniente que la página web estuviera habilitada en diferentes idiomas para poder llegar a público de distintos países. Pero también que contase con un motor de reservas para que los visitantes a la web pudieran reservar directamente las habitaciones y evitar así intermediarios, lo que se traduce en mayor porcentaje de ganancias. Y tener un motor de búsqueda no significa que únicamente tengas que apostar por tener tu página web como única vía de comercialización, puedes tener motor de reservas y al mismo tiempo vender tus habitaciones en Booking u otras agencias de viajes. Simplemente, con el motor de reservas puedes aprovechar la página web de tu establecimiento para aumentar las ventas y las ganancias.

· Posicionamiento SEO 

Para que una página web sea vista debe estar optimizada y debe trabajarse el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Esta estrategia de marketing digital busca que una web aparezca en los principales resultados de búsqueda. Por ejemplo, pongamos que tienes un hotel en Barcelona, pues te interesaría aparecer en los principales resultados de Google cuando los internautas busquen “hotel en Barcelona” o “hotel en Cataluña”. Porque son personas muy interesadas, que si les sale tu web en las primeras posiciones puede que escojan tu hotel para hospedarse. Esto es lo que consigue el posicionamiento SEO y para ofrecer resultados se debe trabajar muy bien. 

· Posicionamiento SEM y Google Ads

Además del posicionamiento SEO (que es gratuito, vamos no hay que pagar expresamente a Google para aparecer en las primeras posiciones, simplemente trabajar muy bien esta estrategia en la web). Existe un método muy rápido para aparecer en los primeros resultados de los buscadores y es con el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), pero que es de pago. Básicamente, con el SEM se busca posicionar una web en los buscadores a través de links patrocinados o de pago. Se suele pagar a Google por cada click en el enlace (CPC) o por impresión (CPM). 

Te habrás fijado que cuando buscas cualquier cosa en Google a veces te aparece una web y pone en pequeño ”anuncio”. Pues esto se debe a que esa empresa ha apostado por el posicionamiento SEM para poder llegar a potenciales clientes. 

En el caso de los hoteles puede ser muy ventajoso apostar por el posicionamiento SEM, pero hay que tener cuidado para aprovecharlo al máximo. “Competir en cuanto a posicionamiento web contra grandes OTAs e importantes cadenas puede ser bastante complicado, ya que hacen continuamente uso de las diferentes herramientas de marketing en buscadores con abultados presupuestos para alcanzar sus objetivos. Es necesario en el sector hotelero determinar muy bien las palabras clave a posicionar, analizar la competencia en cada una de ellas para no desaprovechar el presupuesto y apostar por las palabras clave que generarán mejores conversiones”, indican los expertos de marketing hotelero HotelUp Consulting.

· Email marketing 

Hoy en día todos utilizamos el correo electrónico a diario, ya sea por motivos profesionales o de ocio. Es una de las razones que hacen que las campañas de email marketing sean bastante efectivas. Pero no solo eso, es que los correos electrónicos de las campañas de email marketing se envían a las bases de datos de la empresa, personas que previamente han tenido una relación comercial y han aceptado recibir información promocional. Vamos, que ya son clientes de la compañía que realiza la campaña. Por lo que si reciben una oferta especial, hay muchas posibilidades de que adquieran el producto o servicio porque ya lo conocen. 

Y los alojamientos turísticos pueden apostar por realizar campañas de email marketing para conseguir que clientes que ya se han alojado en sus instalaciones vuelvan al hotel. Por ejemplo, pueden crear una promoción especial para San Valentín con cena romántica y habitación y enviar esta oferta a sus clientes a través de correo electrónico. Así conseguirán que esta promoción llegue a todos sus clientes y puede que alguno esté interesado. O por ejemplo, un alojamiento puede crear un descuento especial para todos los clientes que visitaron sus instalaciones el verano pasado, ofreciendo un descuento del 15% si vuelven a pasar sus vacaciones veraniegas en su hotel y reservando a través de su página web con un código especial que aparezca en el correo. Seguro que son muchos los clientes que vuelven al alojamiento en cuestión y así evitan que reserven a través de terceros o intermediarios. 

· Gestión de la reputación online 

Es habitual que tras las estancias los clientes muestren su opinión dejando reseñas en redes sociales o plataformas como Google o Booking. Y cualquier alojamiento turístico debería responder a este tipo de comentarios por varias cuestiones. 

Responder a las reseñas mejora la reputación online de una marca, refuerza la imagen de la compañía e incluso la vinculación de los clientes. En el caso de los comentarios positivos de huéspedes es importante responderlos porque si los clientes han quedado satisfechos y reciben un agradecimiento del hotel o alojamiento aumentarán las posibilidades de que vuelvan a ser clientes. Además, cuando los usuarios se planteen si dejar un comentario o no, ver que la empresa responde hará que aumenten las posibilidades de valoración. Y por supuesto, tener muchos comentarios (y más si son buenos) hará que potenciales clientes se dejen guiar por las buenas reseñas para escoger hotel. 

Pero todavía es más importante responder a los comentarios negativos. En muchas ocasiones las malas puntuaciones y reseñas las dejan personas que han tenido un problema muy concreto. Ser conocedor de estos problemas hará mejorar la experiencia de tu servicios. Y pedir perdón y explicar tu punto de vista puede dar buenos resultados. Además, también es muy habitual que los internautas mientan y dejen reseñas negativas siendo que ni siquiera han sido clientes, simplemente por dañar la reputación online de un establecimiento. Si crees que puede ser el caso de algunas reseñas puedes dejar tu punto de vista en la respuesta, para evitar que potenciales clientes se dejen guiar por esa experiencia irreal. 

Por estos motivos gestionar las reseñas y valoraciones de los clientes es muy importante para mejorar la reputación online de un establecimiento turístico. 

· Marketing en redes sociales 

Y por último, una estrategia de marketing digital básica es tener presencia en las redes sociales para poder promocionar los productos y servicios. Y por supuesto, esta acción también debería ser desarrollada por empresas turísticas, alojamientos y hoteles para poder aumentar su comunidad, llegar a más personas y mejorar su imagen de marca. Los grandes hoteles o importantes cadenas tienen su propio Community Manager o Social Media, pero si tienes un pequeño establecimiento turístico puedes delegar estas tareas a una agencia especializada que se encargará de crear contenido, gestionar las redes y responder comentarios de usuarios y potenciales clientes. 

Estas son las principales estrategias y acciones de marketing digital por las que debería apostar cualquier alojamiento turístico, ya sea un hotel, una casa rural, un resort o un apartamento vacacional. Son muy efectivas y pueden ofrecer grandes resultados o un retorno de la inversión alto si se ejecutan de la manera correcta.

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