Las principales características del tantra

Lo primero que debemos saber es que lo que es el término tantra es continuidad ininterrumpida. Existen, como nos dicen los expertos de maitedomenech.com tres niveles importantes que hay que tener en cuenta.

El éxito del tantra podemos decir que no es fruto de moda ni nada parecido, pues es una práctica que lleva muchos siglos realizándose, lo que sí que es cierto es que en los últimos años ha pasado a ser gran protagonista, lo que siempre es importante tenerlo en cuenta y darle el valor que se merece, así que vamos a conocer más.

Vamos con los tipos de tantra

Krya

Lo que hace es dar más énfasis a las prácticas rituales externas como el ayuno, la dieta o las abluciones.

Charya

Da importancia el comportamiento interno y los métodos internos.

Yoga

EN este sentido podemos hablar del Anutarayoga, la cual muestra métodos especiales y avanzados de práctica interna. Mahayoga, la cual enfatiza la visualización.  El anuyoga lo que hace es enfatizar el trabajo con sistemas sutiles en materia de energía. El atiyoga lo que suele es enfatizar los niveles más sutiles de la actividad mental.

Preliminares

Todos los tipos de tantra necesitan lograr un nivel de competencia a nivel espiritual con las prácticas preliminares, como una preparación previa para comprender los caminos. Entre ello se incluye el conseguir un nivel de estabilidad a nivel de los preliminares.

Preliminares comunes

Estos preliminares son la consecución de los cuatro pensamientos que vuelvan la mente hacia el Dharma. Todo esto hay que tenerlo en cuenta pues es bastante importante y no hay que olvidarlo. De lo contrario nos quedamos sin algo que

Todos los tipos tienen una serie de antecedentes estables en las otras prácticas Sutra del bodisatva. Pensemos que el tantra es un método donde se combina y practica a la vez en todas ellas.

Dirección segura, la determinación de ser libres, una autodisciplina en lo ético, así como la concentración y la conciencia de tipo discriminativo. Tampoco debe olvidarse el amor y la compasión, así como la Bodichita, que consiste básicamente a la ayuda a los otros.

Hay otra serie de actitudes de largo alcance como la generosidad, la paciencia y también la perseverancia.

Preliminares no comunes

La purificación de las fuerzas internas en lo negativo y la acululación de los potenciales positivos, son importantes. Pensemos que el tantra en cuanto a lo práctico necesita de tener una serie de preliminares de forma especial que no se van a compartir al practica el Sutra. Normalmente implican una serie de repeticiones:

Postraciones, las cuáles se aúnan a un verso de cara a tomar la dirección segura y que se reafirme la bodichita.

El peso de la tradición

Hay que valorar que la totalidad de tradiciones tibetanas necesitan que los preliminares en lo que es la base del Sutra, como la adopción de una dirección segura y las tres vías más importantes de la mente. Hay que ser capaces de poder generar dichas vías en la mente al menos de manera artificial, lo que va a significar el esfuerzo por un estado  a nivel de concepto que se va a basar en una línea válida de razonamiento. Una vía en la mente no precisa de no ser conceptual para expresar la sinceridad ni para que se sienta en cuanto al nivel emocional.

El tantra ha ido abriéndose paso en nuestro país y parece que cada vez vemos más y más centro que optan por él. Los beneficios son muchos y a nivel sexual parecen tan evidentes que se han puesto incluso por encima de otro tipo de bondades que también tiene el tantra para las personas.

El tantra es un mundo en sí mismo y conscientes de ello, hay que ser conscientes de que en un solo artículo no se puede aprender todo lo necesario, pero sí que creo que es posible que te hayas hecho una idea, lo que puede hacer que si no lo conocías, te animes a acercarte más a él, pues es posible utilizarlo en nuestro beneficio.

Esperamos que te haya valido este artículo para saber más y si te ha parecido interesante para compartirlo con tus familiares y amigos, pues el tantra es algo que merece la pena compartir y conocer, pues este tipo de prácticas consiguen algo tan valioso como que podamos vivir más a fondo nuestra vida, lo que siempre es recomendable y merece la pena tener en mente, tanto en el presente como también para aplicarlo para el futuro.

Así que ya sabes, ¡Tantra for life!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
OTRAS PUBLICACIONES DE INTERÉS

De viaje con mi bebé

El verano esta a la vuelta de la esquina. Otra vez, toca planificar espadas, viajes o vacaciones en toda regla. Deseando que la época estival nos conceda un tiempo de

LEE MÁS »
CATEGORÍAS