Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿Por qué tengo los dientes oscuros o amarillentos?

Una de las grandes preocupaciones respecto a la estética de los dientes es tener los dientes oscuros o amarillentos. Nadie quiere tenerlos de este color, pero ¿sabes a qué se debe? En este artículo te vamos a explicar las principales causas de tener los dientes oscuros así como los tratamientos más utilizados para recuperar el color natural de los dientes. 

El oscurecimiento de los dientes se puede deber por muchas causas diferentes como la edad, el consumo de determinados alimentos o hábitos perjudiciales como el tabaco. Todas estas causas se pueden dividir en dos orígenes, los internos y los externos. 

· Dientes oscuros por causa de origen interno 

Las principales causas de origen interno de tener los dientes oscuros son la genética, la edad, traumatismos o exceso de flúor. 

· Genética: puede parecer mentira, pero el color de tus dientes tiene que ver mucho con tus genes. Las personas con familiares con dientes amarillentos tienen más probabilidades de tener de mayores los dientes oscuros. Luchar contra esta causa de origen interno es complicado, pero se pueden reducir las posibilidades de aparición teniendo una buena higiene dental y evitando alimentos como té, café o vino tinto. 

· Edad: con el paso de los años es habitual que el esmalte de los dientes se desgaste y esto origina que el color de las piezas dentales se vuelva más amarillento u oscuro. 

· Exceso de flúor: tenemos el pensamiento generalizado de que el flúor es buenísimo para la dentadura y siempre se tiende a comprar pasta de dientes con flúor y colutorio con flúor. Sin embargo, el exceso de flúor es perjudicial, ya que provoca manchas oscuras en los dientes.  

· Golpes o traumatismos: los golpes o traumatismos en la dentadura pueden provocar que se oscurezcan las piezas dentales por hemorragias internas. 

· Caries`dental: la caries que afecta al nervio de los dientes genera que las piezas afectadas cambien de color. 

· Dientes oscuros por motivos de origen externo 

Y después de conocer las causas de origen interno vamos con las de origen externo. Sobre estas causas hay que indicar que se pueden evitar por lo que deberías estar atento para evitar que tus dientes se oscurezcan por estos motivos. 

· Alimentos y bebidas que manchan los dientes: algunos alimentos y bebidas tiñen la dentadura. Sobre las bebidas que hay que evitar para no tener los dientes oscuros hay que destacar el té, el café y el vino tinto. Mientras que los alimentos que más manchan los dientes son el azafrán, el regaliz y el pimentón. 

· Consumo de tabaco: fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, pero si fumas y te faltan motivos añade a la lista que los cigarrillos producen que los dientes se oscurezcan. Esto se debe a que el tabaco contiene alquitrán, una sustancia que mancha las piezas dentales de un tono amarillo o marrón. Pero además no sólo tiñe las piezas dentales, también se oscurecen las encías. En definitiva, el consumo de tabaco afea la sonrisa. 

· Falta de limpieza dental o mala higiene: si no te cepillas los dientes al menos tres veces al día o te los cepillas mal los residuos de alimentos ensuciarán tu boca y aumentarán la acidez, lo que provoca la aparición de manchas y caries. 

· Soluciones para los dientes oscuros 

Y después de descubrir los principales motivos y causas por los que los dientes adquieren tonalidades oscuras o manchas vamos a descubrir cómo recuperar el color natural. Los principales tratamientos para los dientes oscuros son el blanqueamiento dental y las limpiezas bucales. 

Las limpiezas bucales sirven para eliminar la suciedad de los dientes, pero simplemente con este tratamiento se puede conseguir una mejora en el color de los dientes. Y es que algunas manchas se eliminan fácilmente. También hay que indicar que este tratamiento es recomendable realizarlo al menos dos veces al año. 

Mientras que con el blanqueamiento dental se consiguen reducir varias tonalidades de las piezas dentales. “Es un tratamiento no invasivo que debe ser controlado por un odontólogo porque antes de aplicarlo hay que comprobar que la persona en cuestión tenga su dentadura en buen estado. Y es que hay algunas lesiones que pueden empeorar si se realiza un blanqueamiento dental. Sobre el tratamiento no es doloroso y se consigue una sonrisa más blanca y brillante”, explican desde Galván Lobo, clínica dental en Valladolid. 

Esperamos que tras la lectura de este artículo conozcas mejor las principales causas de los dientes oscuros para intentar evitarlas. Y si ya tienes los dientes oscuros la limpieza bucal y el blanqueamiento son las mejores soluciones. No obstante, siempre deberías consultar con tu dentista de confianza cuál es el tratamiento más idóneo para tu caso particular.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS