Llevan en el equipaje espadas de goma u orejas de elfo y suelen vestir trajes medievales, pero no quieren ir al carnaval. Esta gente hace LARP. A continuación, te explicamos en qué consiste los juegos de rol de acción real y cómo puedes participar como principiante.
¿Qué es el LARP?
En pocas palabras se podría decir: LARP (Live Action Role Play) es fantasía en acción.
El juego de rol de acción en vivo, o “LARP” para abreviar, es una forma de teatro de improvisación que te permite asumir el papel de un héroe y experimentar aventuras dentro de una historia de juego preparada. Los LARPers se reúnen para vivir aventuras desde hace más de 25 años. Una convención de este tipo puede tener entre 20 y 10.000 participantes.
Para los lugares del evento se utilizan prados, bosques, búnkeres y castillos, que se transforman en mundos impresionantes con fantásticos escenarios y una decoración encantadora.
Cualquiera a quien le guste jugar juegos de rol con lápiz y papel, pero hacer cualquier ucronía, hacer cosplay o escribir fan fiction puede ingresar a una nueva dimensión de experiencia a través de LARP. Es una experiencia inspiradora sentarse junto a un fuego crepitante y escuchar los aullidos de los monstruos en el bosque.
Y los jugadores de LARP no escatiman esfuerzos para hacer que la experiencia de juego sea lo más inmersiva posible: recrean fortificaciones y pueblos medievales, crean armaduras de fantasía adecuadas para el combate y, a menudo, representan criaturas fantásticas como orcos y demonios. El disfraz para un LARP (el “atuendo”) a menudo se hace a mano con mucho cariño, pero también se puede pedir en tiendas online o encargarlo a sastres especializados en LARP. Se omite todo lo que no encaja en el mundo del juego temático.
El diseño detallado del área de juego y la actuación constante de tu propio personaje crean una experiencia profunda que te hace sentir como si fueras parte de una película o un juego de ordenador, excepto que en LARP puedes influir libremente en el curso de la historia.
¿Cómo funciona LARP?
Un equipo de organizadores determina el sistema de reglas o el código del juego dentro de cuyos límites se desarrollan todas las acciones del juego. Los participantes del juego crean sus personajes basándose en estas reglas y los equipan con su propia visión del mundo y personalidad, así como con el equipamiento que sea creíble para su papel.
Tan pronto como el patio de recreo esté montado y todos hayan asumido sus roles, los participantes comienzan el juego.
La historia de una LARP, también llamada trama, está impulsada por tres facciones, cada una de las cuales tiene como objetivo crear una experiencia de juego comunitaria agradable:
- Los jugadores (PC) emprenden un viaje de descubrimiento en el mundo del juego con su figura de héroe creada por ellos mismos (personaje jugador o PC). Al igual que los aventureros, normalmente no saben qué acertijos, batallas y secretos les esperan, pero pueden influir activamente en el curso del juego a través de las acciones de su personaje héroe.
- Los directores de juego (SL) están familiarizados con las condiciones generales de la historia que se desarrolla y con todas las posibles soluciones argumentales. Conectados entre sí mediante dispositivos de radio, observan las acciones de los jugadores desde el fondo y les presentan los desafíos adecuados en el momento adecuado.
- Los personajes no jugadores (NPC) son extras en nombre de la dirección del juego. Su juego de roles da vida al mundo del juego porque asumen todos los roles relevantes para el curso de la trama. Esto pueden ser: aldeanos, bandas de ladrones, hordas de zombis o elfos malvados: los NPC garantizan que los personajes jugadores tengan que ganarse su estatus de héroe.
Los profesionales de Armas Medievales advierten que, por motivos de seguridad, los combates se llevan a cabo con armas LARP, que están fabricadas con varillas de fibra de vidrio recubiertas de espuma y tienen un acabado de color lo más realista posible. No obstante, para los coleccionistas fanáticos de este tipo de armas, sí podemos encontrar algunas que imitan a las reales, como esta falcata ibérica de plata entre otras. Las peleas también están sujetas a reglas especiales que prohíben los golpes en la cabeza o los genitales. Las flechas LARP para arco también tienen accesorios de espuma para proteger contra lesiones.
A diferencia del cosplay, los disfraces y armaduras en LARP deben poder resistir el combate y las caídas. También tienen que ser aptos para actuar con normalidad durante todo el día, por lo que resulta aún más impresionante encontrarse cara a cara con orcos, bestias y otras criaturas fantásticas.
La magia también existe en la mayoría de los mundos de los juegos LARP. Para simular efectos mágicos, además de voz y gestos, se utilizan luces LED, micrófonos de garganta o pirotecnia.
¿Por qué LARP?
Los juegos de rol de acción en vivo a menudo se describen como “vacaciones de uno mismo”. El cambio de perspectiva que permiten los juegos de rol permite a los participantes reevaluar sus tensiones cotidianas con mayor objetividad.
Los participantes de LARP provienen de una amplia gama de edades y orígenes sociales, pero las razones para participar en juegos de rol de acción real suelen ser similares. Además de las oportunidades artísticas y artesanales como escribir, coser, hacer manualidades y actuar, el LARP es especialmente fascinante por la experiencia en sí: como parte de una historia apasionante, cuyo desarrollo pueden ayudar a moldear, los participantes aprenden a trabajar en equipo, afrontar situaciones inesperadas y afrontar conflictos resolver y abordar profundamente cuestiones morales. Por lo tanto, los elementos del juego de roles pueden utilizarse como una oportunidad efectiva para el desarrollo de la personalidad, razón por la cual los elementos LARP se encuentran cada vez más en la educación y la pedagogía de los jóvenes. Dado que los juegos de rol en vivo son una actividad grupal, se pueden establecer contactos rápidamente y consolidar amistades a largo plazo a través de experiencias compartidas.
¿Cómo entro a un LARP?
Los LARP suelen ser organizados por asociaciones sin fines de lucro, grupos de jóvenes u organizadores privados y se anuncian públicamente en Internet para su participación. Se pueden encontrar, por ejemplo, mediante palabras clave como «calendario LARP», «puerta LARP» y «organizador de rol en vivo» o a través de redes sociales como Facebook.
Para participar, debes completar el formulario de registro que se proporciona allí y transferir una tarifa de participación. Esto varía dependiendo del tipo y duración del evento. El número de participantes también puede ser limitado, por lo que a menudo es necesario registrarse con antelación.
Para los recién llegados, estudiantes o personas sin coche, a menudo se organizan viajes compartidos y lugares para acampar; la comunidad LARP se considera extremadamente útil, por lo que no debes tener miedo de pedir ayuda al organizador u otros participantes.
¿Qué necesito para participar en un LARP?
El sitio web del organizador o la página de fans en las redes sociales suelen dar una primera impresión rápida. Además, muchos organizadores y participantes experimentados en LARP estarán encantados de ayudar a montar el equipo inicial.
Tan pronto como hayas hecho tus primeros contactos, te hayas registrado en una LARP y hayas empaquetado tu equipo básico, ¡tu fantástica aventura podrá comenzar!