Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Odontología pediátrica: tratamientos contra la caries

La odontología pediátrica incluye todos los tratamientos en el área de la boca, la garganta y la mandíbula de niños y adolescentes. Y desde el nacimiento. Además de los exámenes preventivos, se toman una amplia gama de medidas para mantener los dientes sanos, como la profilaxis de caries con flúor, la terapia de caries y el tratamiento de maloclusiones. La odontopediatría es un área independiente y preventiva en odontología. Difiere significativamente de la odontología para adultos, ya que la dentición continúa creciendo hasta la adolescencia. Lel equipo de la Dra. Elisa Fuentes nos indica las claves de prevención y tratamiento de la caries en la rama de la odontopediatría.

Medidas preventivas para la salud dental desde el principio: El cuidado dental también debe ser aprendido

El cuidado dental no es innato, pero debe aprenderse y practicarse de la misma manera que la lectura y la escritura. El momento ideal para comenzar el cuidado dental es cuando el primer diente erupciona. Una motivación importante para el cuidado dental temprano es el impulso del niño de imitar, que los padres deben aprovechar. Por lo tanto, los niños deben tener la oportunidad de ver a los adultos o hermanos cepillarse los dientes con la mayor frecuencia posible. Las películas simples o los libros ilustrados sobre el tema del cuidado dental y la odontología también pueden ayudar.

Cuando se produce dolor de muelas, los dientes generalmente ya están dañados y deben ser tratados por el dentista. Las malas experiencias durante estos primeros tratamientos en la infancia son a menudo la razón de un miedo pronunciado a la odontología en la edad adulta. Por lo tanto, más vale prevenir que curar. Por lo tanto, el cuidado dental adecuado o la higiene bucal adecuada son particularmente importantes para los niños y deben continuarse hasta la vejez si es posible.

La nutrición y la educación sobre los riesgos para la salud que plantea el azúcar en las bebidas y los alimentos también juegan un papel importante en mantener los dientes sanos.

Métodos de tratamientos para caries en odontopediatría

La odontología pediátrica conoce numerosos métodos de tratamiento para la caries y las desalineaciones de los dientes en los dientes de los niños:

1. Sellador dental

Cada niño tiene dientes diferentes y cada diente es diferente. Si los surcos y surcos en la superficie dental de los molares son muy profundos, existe un mayor riesgo de caries. Por lo tanto, para protegerse contra la caries dental, el dentista a menudo realiza un sello de fisura: primero,

los dientes se limpian a fondo y se secan bien. Luego se aplica un plástico de baja viscosidad. Para endurecer, los dientes se irradian con una luz durante unos minutos (fotopolimerización). El sello dura alrededor de 2-4 años, a veces incluso más.

2. Coronas dentales de leche

Perder los dientes de leche demasiado pronto puede conducir a una falta de espacio en la dentición permanente porque la función de marcador de posición del diente de leche para el siguiente diente ya no se da. Es por eso que los dentistas trabajan con coronas prefabricadas que «reparan» el diente de leche dañado, por así decirlo, para mantener su importante función de masticación y marcador de posición.

3. Rellenos

Cuando los dientes de los niños tienen agujeros debido a la caries dental, se busca un relleno adecuado. La amalgama es el material más rentable, pero de acuerdo con una nueva regulación del Parlamento de la UE, no se puede usar en menores de 15 años debido a problemas de salud. Solo se utiliza en la zona lateral no visible, especialmente en los molares, donde la presión de masticación es mayor. Los empastes de amalgama duran aproximadamente 7-8 años.

  • Con los empastes de plástico, el dentista generalmente cierra los orificios en la parte frontal o los incisivos, porque el color del relleno puede coincidir con el color del diente. Los empastes de plástico duran alrededor de 6-10 años. Ventaja: Si se reemplaza el relleno, se puede proteger la sustancia dental sana.
  • Las incrustaciones cerámicas son muy estables y del color del diente. A menudo se toman para los dientes posteriores visibles y duran alrededor de 8-10 años.
  • El cemento de ionómero de vidrio se usa generalmente para dientes de leche que pronto se caerán porque este relleno solo dura aproximadamente 2 años.
  • Las incrustaciones de oro rara vez se usan en niños, pero tienen la vida útil más larga a los 10-15 años.

4. Endodoncia dental de leche

En los dientes de leche, la pulpa dentro del diente puede inflamarse más rápidamente porque es más grande que en los dientes permanentes. Al tratar el interior del diente, el dentista extrae la parte infectada de la pulpa, también llamada pulpotomía, o toda la pulpa (pulpectomía). Ambos procedimientos de terapia endodóntica se realizan bajo anestesia local. El objetivo principal de este tratamiento temprano del conducto radicular es preservar el diente de leche y, por lo tanto, su función de marcador de posición hasta que el diente permanente erupcione.

5. Frenos & Co.

Hay varias razones para corregir la dentición del niño: por ejemplo, accidentes dentales; desalineaciones de la mandíbula debido a la succión constante; pérdida temprana de dientes de leche debido a caries; anomalías congénitas, como apiñamiento, espacio entre los dos dientes frontales (diastema), dientes faltantes, dientes desplazados, sobremordida/submordida, mordida abierta y mordida profunda.

El período entre las edades de 10 y 13 años es el más adecuado para la terapia con aparatos removibles, como placas y activadores, o aparatos fijos, como brackets, ligamentos, marcadores de posición dentales y arcos. Una ligera desalineación de la mandíbula (disgnatia) puede ser tratada por el dentista pediátrico, en el caso de una desalineación severa de la mandíbula, generalmente se consulta a un ortodoncista.

El objetivo de todos los tratamientos en los dientes de los niños es el desarrollo inalterado de los dientes permanentes y la preservación a largo plazo de la salud dental.

Profilaxis de caries con fluoruro

Simplemente enjuagar la boca no ayuda, porque la placa se adhiere firmemente al diente. Seguro que ahora estás pensando en cepillarte los dientes. Por supuesto, esto es completamente cierto, pero puedes hacer mucho más: ¡presta atención a una nutrición adecuada! El consumo de azúcar es seguido por el ataque de las bacterias. No tiene sentido comer pequeñas porciones de azúcar durante todo el día, preferiblemente una vez adecuadamente (preferiblemente después de comer) y luego dar un descanso a los dientes.

La caries dental es causada por la interacción de tres factores:

  1. bacterias causantes de caries,
  2. higiene bucal inadecuada,
  3. una dieta alta en azúcar.

Cuando se metaboliza el azúcar, se forman ácidos y estos ácidos atacan el esmalte dental. Esto es exactamente lo que el fluoruro puede prevenir. En todo el mundo, la caries dental en los niños ha disminuido, con un consumo constante de azúcar. La razón: pastas dentales enriquecidas con fluoruro, sales de mesa, agua potable, etc. Por lo tanto, la odontología moderna ve el fluoruro como la clave del éxito en la profilaxis de caries.

1. Modo de acción de los fluoruros

En odontología pediátrica, los fluoruros son de gran importancia para el metabolismo dental: aumentan la fuerza de la estructura dental, previenen la caries dental e inhiben las bacterias orales que forman la placa en los dientes. Además, evitan la liberación de minerales del diente y al mismo tiempo promueven la remineralización del esmalte dental. Y por último, pero no menos importante, el fluoruro puede detener el daño dental preexistente. Numerosos estudios han demostrado que el fluoruro es más eficaz en la profilaxis de caries cuando se aplica después de la erupción de los primeros dientes.

2. Medidas de fluoración

Además de las pastas dentales que contienen fluroruro y sales de mesa, también hay agua enriquecida con flúor, así como enjuagues bucales, geles y barnices que contienen fluoruro y endurecen el esmalte dental. El dentista decide qué tiene más sentido para los pequeños pacientes. En el caso de los dientes cariados, se aplica una capa de barniz a los dientes, lo que hace que los dientes sean más resistentes. Los dentistas desaconsejan las tabletas de fluoruro para tragar, ya que una gran cantidad de fluoruro se absorbe en el camino a través del cuerpo, pero muy poco llega a los dientes para ser efectivo. Mientras tanto, sin embargo, también hay pastillas fluoradas que deben aspirarse lentamente para que los dientes puedan desarrollar una película protectora contra ácidos y bacterias. Antes de que el dentista le recete suplementos de fluoruro, es importante hacerle saber qué alimentos que contienen fluoruro el niño ya come diariamente para evitar una sobredosis.

3. Recomendaciones de dosificación de fluoruro

La Organización Colegial de Dentistas de España, recomienda la siguiente dosis para los niños: cuando los dientes erupcionan por primera vez, se debe usar una pasta de dientes para niños con reducción de fluoruro, que contiene un máximo de 500 ppm de fluoruro (0.005% de fluoruro). Hasta el segundo cumpleaños, los dientes se cepillan una vez al día con una cantidad del tamaño de un guisante. Dos veces al día.

Después de la erupción de los primeros dientes permanentes aproximadamente a los seis años de edad, es posible cambiar a una pasta de dientes para adultos con 1000-1500 ppm (0.10-0.15% de fluoruro), que debe usarse tres veces al día.

Además de la profilaxis básica con flúor en casa, como el enjuague diario con enjuagues bucales con flúor y la aplicación de un gel de flúor una vez a la semana, un dentista puede prescribir medidas adicionales. Dependiendo de la condición de los dientes, se aplican geles o barnices fluorados más altos dos veces al año o más.

Sin embargo, la caries dental no se puede prevenir solo con medidas de fluoración. Si ya se ha producido daño dental, es necesario el tratamiento de la caries dental.

Una buena higiene bucal diaria y adecuada, un consumo reducido de azúcar y visitas regulares al dentista son los requisitos previos para tener dientes sanos y hermosos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS