Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respuestas acerca de la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que se caracteriza por presentar unos niveles de glucosa (azúcar) en sangre muy elevados, originados porque el páncreas, productor de la hormona denominada insulina, no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La función principal de la insulina es ayudar a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, a la vez que proporciona el mantenimiento de unos valores adecuados de glucosa en sangre. Si esta glucosa no se distribuye de una forma adecuada se produce un exceso de glucosa en sangre o hiperglucemia, muy perjudicial para el organismo.

Existen dos tipos principales de diabetes:

  • Tipo 1. Aparece generalmente en niños y adolescentes, si bien también puede presentarse en adultos. Se suele presentar de forma brusca, en pocos días o semanas, independientemente de que existan antecedentes familiares. Su aparición se acompaña de una sintomatología muy característica como sed, adelgazamiento, ganas de orinar con frecuencia, fatiga, etc.
  • Tipo 2. Surge en la edad adulta, generalmente por encima de los 40 años y es la forma más frecuente de la diabetes, representando 9 de cada 10 casos. La forma de presentarse es lenta, progresiva e insidiosa, aumentando la posibilidad en personas con obesidad y en mujeres, detectándose su presencia a través de unos análisis de sangre.

Así, ahora que conocemos un poco mejor que es la diabetes, creemos que es el momento adecuado de poder responder algunas de las dudas más frecuentes y presentes en las personas que padecen diabetes y que son las siguientes, por lo cual, intentaremos darle una respuesta:

¿Debe seguir una persona con diabetes una alimentación especial?

Debe seguir una dieta sana y equilibrada, como la que debería seguir cualquier persona. Reduciendo la sal, los dulces, embutidos, precocinados, carnes grasas, repostería… y aumentar el consumo de fruta, verduras, pescado blanco y azul, leche desnatada, carne magra, cereales ricos en fibra, etc.

¿Se puede realizar ejercicio físico?

El ejercicio físico realizado de una forma regular y razonable es recomendable para cualquier persona. Lo ideal es que aquella persona que ya realizaba una actividad deportiva con regularidad lo siga haciendo y aquella otra que no lo hacía, se inicie, sobre todo aquellas personas que presentan una diabetes tipo 2, pues la obesidad y el sedentarismo suelen estar detrás de la enfermedad y de su progresión. Se recomiendan tanto ejercicios aeróbicos como aerobic, bicicleta, natación, caminar, etc. como de resistencia con pesas, mancuernas, maquinaria de gimnasio, etc. ya que aumentan la masa muscular y favorecen el efecto de la insulina.

¿Se puede prevenir la diabetes?

En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1, sin embargo, la diabetes tipo 2, la más frecuente, sí se puede prevenir, puesto que su causa más importante es la obesidad y el sedentarismo, y por lo tanto una forma de vida saludable reduce de forma importante su aparición.

¿Qué complicaciones puede causar la diabetes?

Con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problemas en el organismo, los más frecuentes son:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Nefropatía diabética.
  • Enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir esta infección de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar, por lo que las revisiones bucales periódicas son muy importantes, tal y como nos recuerdan los expertos de Clínica dental Equipo De la Torre, quienes ofrecen a sus clientes diabéticos un programa de revisiones pormenorizado para prevenir este tipo de problemas, así como otras patologías.
  • Retinopatía diabética.
  • Pie diabético. La diabetes es la primera causa de amputación no traumática de extremidades inferiores, por lo que los pies se deben revisar periódicamente y cuidadosamente para detectar la aparición de heridas, zonas enrojecidas o callosidades, además de mantener una higiene adecuada, lavándolos y secándolos con cuidado y manteniendo una piel hidratada.

La diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo

Es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo, y que por lo general se presenta hacia la mitad del embarazo. Suele controlarse con una alimentación saludable y ejercicio físico regular, pero si no está bien controlada puede ocasionar problemas en la salud de la madre y del bebé, como, por ejemplo:

  • Un bebé demasiado grande. El aumento de azúcar en la sangre del bebé provoca que esté sobrealimentado y crezca demasiado, pudiendo llegar a originar problemas en el parto.
  • Cesárea. Mayor probabilidad de requerir de la realización de una cesárea en el parto.
  • Presión arterial alta o preeclampsia. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé, convulsiones, accidente cerebrovascular…
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
CATEGORÍAS