El trabajo es una fuente de salud en muchas ocasiones porque nos proporciona el dinero necesario para que podamos hacer una vida digna y para gozar de una independencia sin la cual no se puede aspirar a ningún bienestar. Pero estaréis de acuerdo conmigo si os digo que el trabajo también es una fuente de posibles problemas que hay que controlar en la medida de lo posible. Son muchos los accidentes que se producen cada día en los centros de trabajo de nuestro país y la misión de las empresas tiene que ser acabar con ellos y evitar que se puedan producir desgracias, que también suceden y con más asiduidad de la que nos gustaría reconocer.
Habréis escuchado hablar de muchas cosas que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales. Son muchos los elementos que tienen que ver con ella (cascos, botas, líneas de vida para aquellos que trabajan en altura, guantes…), pero hoy os vamos a hablar de la ropa en sí, una ropa que es de primera necesidad a la hora de proteger al cuerpo ante un posible peligro. El vestuario laboral adecuado es algo que resulta necesario para todos y todas y que las empresas se tienen que preocupar por proporcionar a sus empleados. Los amigos de Clat, Gestión de Ropa Laboral, entidad especializada en la gestión de vestuario de trabajo de calidad y que cuenta con experiencia en la materia desde 2002, nos han hecho un repaso por los sectores que más les vienen demandando este tipo de productos en los últimos tiempos. Vamos a echarles un vistazo.
Industria alimentaria
Los alimentos constituyen una de las necesidades básicas de las personas y, por ende, son muchas las empresas que se dedican a ellos. El manejo de alimentos puede ser algo que ensucie muchísimo, sobre todo si nos dedicamos a productos perecederos que se deriven de las secciones de carnicería, pescadería, charcutería, frutería o panadería. Con estos mimbres, y como es perfectamente entendible, las personas que se dedican a esto tienen que tener un vestuario específico (como lo puede ser un mandil, por ejemplo) que les ayude a no mancharse. Una excesiva cantidad de manchas de grasa, restos de comida o similares puede conducir a un accidente y es precisamente eso lo que se trata de evitar.
Industria química o farmacéutica
Hablamos de un campo en el que la higiene es imprescindible. Y lo es porque el tipo de productos con los que se trabaja tiene una incidencia directa sobre la salud de las personas y no hay margen para que haya absolutamente ningún problema con ellos. En este sentido, los productos concretos de protección van más allá de la bata reglamentaria que todo el mundo conocemos y pueden ser también las gafas de protección, que ya sabéis que son elementales cuando se trabaja en lugares tan específicos como un laboratorio y en los que también existen riesgos.
Empresas de gestión de residuos
Sin duda, también elementales para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad y nuestras ciudades. Sin este tipo de negocios, sería completamente imposible que la higiene caracterizara nuestras calles y plazas, así que las personas que trabajan para ellas tienen que disponer de vestuario que sea de utilidad para conseguir realizar el trabajo sin problemas. En este sentido, los chalecos reflectantes son muy necesarios. Hay que tener en cuenta que estas personas trabajan de manera continua en la calle, por donde circulan vehículos de todo tipo, y que hay que protegerlas ante posibles atropellos. Estar 8 horas en la vía pública y teniendo que hacer un trabajo tan específico como este es algo para lo que se exige seguridad vial.
Fabricantes de envases y packaging
Debido a que el trabajo de este tipo de personal se desarrolla en fábricas y que los productos y envases son de diferentes materiales, se debe dotar también de una protección a todos los empleados y empleadas que se dedican a esto. Y es mucho más importante de lo que parece. Debemos tener en cuenta que en una fábrica se va acumulando suciedad porque se manejan un montón de bultos y no cabe la menor duda de que es indispensable que el vestuario general que se tenga ayude a evitar resbalones, a que estemos protegidos contra el frío o a que podamos manejar correctamente los bultos que estamos tratando.
Gracias a este tipo de cosas, son muchas las personas que encuentran la protección necesaria para desarrollar su actividad laboral. Y no solo eso: el vestuario también juega un papel muy importante a la hora de que se pueda conseguir trabajar con eficiencia, de tal modo que la empresa pueda tener unos buenos índices de productividad. Hay muchos secretos que explican que haya empresas más rentables que otras, pero sin duda una de ellos tiene que ver con la seguridad que se les proporciona durante su jornada laboral. Está claro que debería promoverse mucho más todo lo que tenga que ver con la seguridad, porque es un aspecto a través del cual todo el mundo sale ganando.
Además, y yendo más allá de la seguridad, proporcionar vestuario como del que hemos hablado es algo que a la empresa le proporciona imagen. Imagen ante posibles inspecciones de trabajo, imagen ante los propios trabajadores, imagen que puede compartir a través de sus perfiles oficiales, en redes sociales o a través de su página web. En un mundo interconectado como en el que vivimos, no apostar por la seguridad haría que un negocio tuviera una barbaridad de críticas y reseñas negativas. Hasta tal punto que podría hundirse su popularidad por completo. No es necesario llegar hasta ese punto y la seguridad es quien va a evitarlo.
La prevención de riesgos laborales, en el centro de la vida política
En muchas ocasiones, nos preguntamos qué impacto tiene la política en todo lo que tenga que ver con la prevención de riesgos laborales. En los próximos párrafos, vamos a compartir con vosotros y vosotras dos noticias que lo ejemplifican. Pero lo que está claro es que, en efecto, la política tiene una incidencia en esa prevención de riesgos laborales porque es la que legisla las leyes que tienen que ver con esta ciencia y la que se va a encargar de que esas leyes se cumplan en todos y cada uno de los espacios de trabajo que se encuentran en el interior de nuestras fronteras.
La primera noticia a la que vamos a hacer referencia procede de la página web de la agencia de noticias Europa Press. Fue publicada en el mes de abril del 2024 y especifica que la Consejería de Empleo de Andalucía había invertido la cantidad de 11 millones de euros en el plazo de 2 años. Esta es una buena muestra de que siempre se van buscando mejoras en este sentido y que con inversión siempre es posible hacer algo por la salud de los trabajadores. Desde el organismo al que hemos hecho referencia, se apuntaba al mismo tiempo que esa inversión ha incidido de una manera directa en el número de accidentes laborales que se han producido en Andalucía, que ha disminuido sensiblemente.
La segunda de las noticias a las que vamos a hacer referencia procede de la página web de Radio Televisión Española y es mucho más reciente que el anterior. En ella, se informa de que Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo en la actualidad, le había pedido a la Ceoe altura de miras para negociar la nueva ley de prevención de riesgos laborales. Esto demuestra que esta ciencia está viva, que hay muchas maneras de mejorar y progresar en un campo tan importante como este y que hay que mostrar una atención permanente por las demandas y las necesidades de las personas que cada día se esfuerzan por sacar este país adelante.
Como veis, la realidad es que la política está viva en materia de prevención de riesgos laborales. Y ojo, que nunca podemos negar que siempre se puede mejorar en este sentido, faltaría más. Tenemos que seguir haciendo fuerza para que la inversión aumente, para que las inspecciones de trabajo sean cada vez más y para que, en resumidas cuentas, la cantidad de accidentes de trabajo y de muertes se reduzca de una manera más que considerable. Hasta que no lleguemos al 0 en los dos campos (algo que sabemos que siempre es muy difícil de conseguir), no podremos decir que la estrategia es perfecta.
Todos los trabajos necesitan una apuesta por la seguridad y todos los trabajos pueden obtener una mejora en ese sentido gracias al vestuario que utilicen sus trabajadores. Por eso, nunca obviemos esto, por favor. La primera medida de seguridad que podemos tomar en un puesto de trabajo es ser conscientes de los peligros que hay y solicitar, si es que no lo tenemos a disposición, todo el material que nos vaya a ayudar a poner a raya a esos riesgos. La diferencia entre ser consciente de esto o no puede ser la vida misma.





