Consejos para comprar sillas de ruedas para ancianos

Las personas mayores van perdiendo poco a poco sus capacidades físicas y cognitivas. Para mejorar su calidad de vida, deben elegir los mejores aparatos ortopédicos y conocer sus características. Muchos ancianos tienen dificultad para caminar porque tienen artritis, fibromialgia, artrosis o alguna minusvalía. Estas enfermedades dificultan su independencia y autonomía, ya que algunos no pueden salir de casa porque no tienen la movilidad adecuada.

Muchas personas mayores pierden movilidad y deben utilizar sillas de ruedas adecuadas para realizar sus desplazamientos habituales. La silla de ruedas es uno de los aparatos ortopédicos que mejora la autonomía de los ancianos con movilidad reducida, ya que está adaptada a las necesidades de una persona de edad avanzada. Es importante tener en cuenta algunos consejos para elegir la silla de ruedas más adecuada, ya que en el mercado hay distintos tipos de sillas con diferentes características.

El anciano debe tener en cuenta su grado de dependencia, su estilo de vida, la calidad de la silla, el espacio de la vivienda, sus necesidades, las características de la silla de ruedas, el peso, la posibilidad de plegarla, etc. La persona mayor debe saber que necesita, ya que puede elegir una silla de ruedas ligera para ancianos o una silla multiposicional, para facilitar ciertos movimientos. El diario 20minutos explica que «si el usuario experimenta algún deterioro cognitivo o carece de reflejos, el uso de una silla eléctrica podría no ser seguro, y en su lugar, se recomienda una silla manual o con soporte eléctrico controlado por el acompañante».

Recomendaciones para elegir una silla de ruedas adecuada

Antes de elegir el modelo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ligera: es importante que la silla de ruedas sea muy ligera, especialmente si es manual.

Fácil de utilizar: no es aconsejable que sea difícil de utilizar para que el anciano pueda realizar los desplazamientos con comodidad.

-Ruedas: lo mejor es optar por una silla con ruedas ligeras, resistentes a golpes y que disponen de diferentes sistemas de seguridad.

Tipos de sillas de ruedas para personas mayores

A día de hoy, existen muchos tipos de sillas de ruedas, por lo que permite que los ancianos puedan escoger una silla dependiendo de sus necesidades, estilo de vida y preferencias. Estos son los distintos tipos de sillas de ruedas.

Silla de ruedas para interiores

Los expertos explican que las sillas de ruedas para interiores son distintas a las de exteriores porque presentan otras características. Las sillas de ruedas para interiores suelen ser muy ligeras, cómodas y manejables. Si el anciano tiene un cuidador en el hogar, debe elegir este modelo porque ofrece comodidad y permite realizar desplazamientos sencillos en cualquier espacio. Si la vivienda es pequeña, lo mejor es que el anciano opte por un modelo plegable para que ocupe poco espacio en el hogar y pueda colocar la silla detrás de la puerta.

Este modelo es idóneo para viviendas amplias, pero también es ideal para apartamentos pequeños y con espacios reducidos. Se recomienda elegir una silla de ruedas compacta, que permita entrar en espacios estrechos y con ruedas de tránsito. Es importante elegir un modelo con estas ruedas porque son pequeñas e idóneas por sus dimensiones reducidas.

Sillas de ruedas de posicionamiento

Es importante conocer las características principales de las sillas de ruedas de posicionamiento y los beneficios que ofrecen. Por ello, los expertos en ortopedia geriátrica y fitoterapia de la Farmacia Ramón Ventura nos explican que las sillas de ruedas de posicionamiento permiten adoptar diferentes posiciones para aliviar la presión de la persona en la silla y para facilitar el cuidado del anciano.

Silla de ruedas eléctrica

Muchos ancianos prefieren las sillas manuales porque son más populares, pero gracias a la tecnología, pueden elegir las sillas eléctricas, con un sistema motorizado que permita tener mayor autonomía. La decisión entre silla de ruedas manual y silla de ruedas eléctrica depende de la movilidad del anciano, porque si tiene cierta movilidad en las extremidades superiores, puede utilizar una silla de ruedas manual. Pero si no dispone de movilidad, lo mejor es que opte por una silla de ruedas eléctrica.  Además, si la persona no cuenta con un cuidador o ayuda en determinadas circunstancias, es aconsejable elegir una silla de ruedas eléctrica.

El anciano debe tener en cuenta los consejos anteriores antes de tomar una decisión acerca de la silla de ruedas que necesita. Es importante que conozca que en el mercado hay muchos modelos diferentes de silla de ruedas para personas mayores, ya que si conoce las características de los diferentes tipos de sillas, puede optar por un diseño adaptado a sus necesidades.