Nuevas realidades nos rodean de manera permanente. El ocio ha cambiado mucho en todo el mundo a lo largo de este siglo y la verdad es que eso se traduce en un montón de nuevas actividades. La suerte que tenemos es que, teniendo en cuenta que el mundo está globalizado, podemos realizar un montón de actividades que son propias de otros países y que han llegado hasta nuestros pueblos y ciudades porque alguien las descubrió y se las ha traído para tratar de divulgar todo lo que tenga que ver con la cultura de esa actividad y todos los rasgos positivos que se relacionan con ella.
Uno de los ejemplos que mejor definen lo que estamos comentando es el de las saunas. Se trata de elementos que proceden de un país como Finlandia y que, desde luego, ayudan y mucho a cuidar de la salud por los motivos que vamos a comentar más adelante. En una noticia publicada en la web de la Bbc, se comenta cuál es el origen milenario de las saunas y se asegura que hablamos de una actividad que tiene más de 10.000 años, siendo su primera manifestación en un pozo que contaba con piedras en el fondo que estaban calentadas con una fogata. También se han encontrado restos de casas para sudar en países como el Reino Unido e Irlanda.
De un tiempo a esta parte, las saunas han aparecido en todo el mundo. Y es que, por un lado, entrar en una sauna se ha convertido en un reclamo porque permite que muchas personas complementen su actividad deportiva con este ejercicio de sudoración mientras que, por el otro, obtienen una serie de beneficios que son perfectos para su salud. Esto es lo que ha hecho posible que podamos disfrutar de saunas tanto en España como en Australia, pasando por todos los países del mundo que nos imaginemos. Es una realidad de la que se ha hecho eco todo el mundo y que va a seguir yendo a más.
Pero, ¿Cuál es el beneficio exacto de la sauna para nuestra salud? Hemos querido preguntarle al respecto a los amigos de Saunas Luxe, especializados en la fabricación de saunas… pero a medida, lo cual hace que sean elementos mucho más accesibles a cualquier tipo de persona, familia o vivienda. Lo que nos dicen estos profesionales es que uno de los grandes beneficios para la salud de las saunas es que mejora la circulación sanguínea. Y es que, al estar en un entorno con una alta temperatura, los vasos sanguíneos se dilatan y mejora el flujo de la sangre, lo cual es básico para mejorar la oxigenación y la nutrición de tejidos y órganos.
Quizá sea por eso por lo que las saunas están tan de moda en los tiempos que corren. Es innegable que constituyen algo que podemos decir que es algo más que una tendencia, que ha venido para quedarse. Y el hecho de que sea una cuestión que apuesta por la salud de las personas que la practican también ayuda a que sea mucho más popular. Debemos tener en cuenta que, en los últimos años, se ha acrecentado la cantidad de personas que han decidido apostar por su salud y que han visto en las saunas una manera perfecta de llevar esto a efecto. No nos extraña en absoluto.
Lo que es evidente es que está demostrado todo lo que hemos dicho en relación a las saunas y la salud porque son muchos los expertos que se han encargado de confirmarlo de un tiempo a esta parte. Desde luego, algo tendrá esto cuando personas de todo el mundo se están encargando, como mínimo, de entrar en una sauna por primera vez y vivir la experiencia. Casi todo el mundo la recomienda, solo hay que ver distintas reseñas de Google y opinión en diferentes foros especializados para saberlo. En un mundo en el que hay muchas posibilidades de sufrir problemas de salud, encontrar el momento de entrar en una sauna, relajarnos y beneficiarnos de las ventajas que ello tiene es una necesidad.
La sauna, en Finlandia, es mucho más que una manera de obtener salud. De acuerdo con una noticia que fue publicada en la página web de la Unesco, en Finlandia hay toda una cultura dedicada a la sauna, cosa que no nos extraña en absoluto porque, como apunta la noticia que os acabamos de enlazar, cuenta ahora mismo con 3’3 millones de saunas. Teniendo en cuenta que no es un país muy poblado (apenas suman 5 millones y medio de habitantes) queda claro que estamos hablando de tiene un lugar más que reconocido en el país finés. Y es que no es para menos, ¿no os parece?
Hay saunas en cada vez más espacios distintos
Estamos convencidos de que todavía hay mucha gente que va a descubrir los beneficios que se asocian a las saunas y que eso va a hacer que siga creciendo la cantidad de gente en el mundo que apuesta por ellas. En nuestro país, se han instalado este tipo de espacios en gimnasios (de alguna manera, estos fueron los pioneros en hacerlo), pero también se vienen incorporando en casas rurales e incluso hay viviendas particulares en las que los dueños dedican una parte del espacio a estas saunas. Cuando quieres tener un espacio tan concreto en tu casa, es porque sabes que tu calidad de vida va a mejorar gracias a él.
También hay otros espacios, como lo pueden ser los balnearios, en los que se están convirtiendo en un reclamo por parte de los visitantes. Muchos han sido los espacios de este tipo que han decidido acometer una reforma dentro de sus instalaciones por el mero hecho de que querían disponer de una sauna puesto que es un servicio demandado y que queremos cada vez más. No cabe la menor duda de que eso le otorga un plus a un espacio como este y que todo el mundo va a sentir que se encuentra en unas instalaciones variadas y para todos los públicos si hay una sauna a su disposición.
En los hoteles ocurre tres cuartos de lo mismo. La verdad es que existen muchas razones por las cuales un hotel puede querer una sauna en su interior. Tened en cuenta que muchos de estos espacios disponen de gimnasios en su interior y que es bastante posible que una persona que acuda a ese gimnasio quiera tener una sauna a mano. Al igual que los balnearios, en estos negocios también ha existido la necesidad de realizar algún cambio o reforma con el objetivo de que haya una sauna en su interior y ofrecer otro servicio más a un cliente cada vez más exigente y que puede querer un elenco muy amplio de servicios.
El deporte de élite utiliza más que nunca las saunas
Ya sabéis cómo funciona el deporte de élite: cada vez se utilizan más los datos para evaluar el rendimiento de los deportistas porque se sabe que las diferencias son mínimas y hay que sacar el máximo partido de cada detalle. En ese sentido, los preparadores físicos de los cuerpos técnicos de los diferentes equipos han empleado nuevas técnicas para mejorar esos rendimientos. Uno de los que más se ha visto en redes sociales o en los medios de comunicación ha sido el de meter el cuerpo en hielo puesto que se sabe que eso mejora la circulación de la sangre.
Las saunas también se están usando para esto. También lo hemos podido ver a través de la televisión o las cuentas oficiales de los clubes de élite en redes sociales. Y los preparadores físicos han asegurado en varias ocasiones que está funcionando. Quienes sepáis de fútbol, baloncesto o algún otro deporte de equipo seréis plenamente conscientes de que el deporte ahora depende mucho más del físico que de la técnica o el talento que se desprenda de cada deportista en particular. Ahora, elementos como la explosividad, la velocidad o la fuerza dan muchas más alegrías que tener una pierna privilegiada para pegarle una patada a un balón o una buena muñeca para meter triples, por poner solo algunos ejemplos.
Estamos seguros de que va a seguir siendo así. Y los directores deportivos, los miembros de los distintos cuerpos técnicos y en general toda la comunidad deportiva es consciente de eso. El físico es más importante que nunca, se le dedica más tiempo que nunca y es más responsable que nunca de las alegrías que te pueda dar un determinado club en concreto.
Seguirá habiendo descubrimientos y nuevas técnicas para potenciar el desarrollo físico de los deportistas, pero estamos seguros de que las saunas no van a dejar de ser utilizadas en ningún caso. Lo que funciona no se debe tocar y bien que lo sabemos todos aquellos a los que nos gusta el deporte. Hay y seguirá habiendo espacio para las saunas alrededor de todo el mundo en materia deportiva… y también saludable. No dejemos pasar esta gran oportunidad para cuidar de nosotros y nosotras mismas.
