Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para decorar tu casa con obras de arte

Para conseguir que una obra de arte encaje con la decoración debes tener en cuenta el tamaño del cuadro, los colores, si irá solo o en una composición de obras, etc. Las piezas de arte son idóneas para decorar el hogar, además, ayudan a crear espacios más acogedores y elegantes. «Lo que siempre aconsejamos a las personas que piensan en comprar arte para emplazarlo en su hogar es que se enamoren de la obra; al fin y el cabo, van a vivir con ella todos los días», explica Aurora Zubillaga, Directora General de la casa de subastas Sotheby’s.

Una duda que puede surgir es si hay que comprar obras de arte en los mismos colores de la decoración, pero los expertos explican que tienes que escoger obras que te transmitan emociones y si escoges las mismas tonalidades que el mobiliario, puede quedar algo aburrida, por lo que debes jugar con los contraste. Si tu decoración es neutra puedes elegir una escultura que tenga colores muy marcados.

Si no sabes dónde colocar la obra, los expertos aconsejan que los cuadros de gran formato son ideales para la pared de la cama o recibidor. Sin embargo, en el baño puedes colocar los cuadros pequeños o alargados. También puedes colocar un cuadro sobre el sofá, sobre todo, si la pared es blanca. ¡La obra de arte será la protagonista de la decoración!

Otra opción es optar por un cuadro grande para esconder el televisor o restarle protagonismo. Te recomendamos que optes por la obra ‘La gran ola de Kanagawa’ del artista japonés Katsushika Hokusai. En esta obra aparece el monte Fuji visto desde el mar enmarcado por la llegada de una gran ola. Es un cuadro con colores intensos, por lo que transmite mucha energía.

También puedes apostar por la fotografía para decorar tu vivienda. Si van enmarcadas con cristal, es aconsejable que sea cristal museo o antirreflejo, para que la luz no impida visualizar la imagen correctamente. La fotografía en blanco y negro llena de personalidad un salón o una habitación. Debes elegir esculturas y cuadros que te encanten, pero nunca dejarse llevar por las tendencias.

Las piezas de arte pueden contar una historia y transmitir sensaciones. «Y es que el arte nos remueve, nos transporta, nos vincula con el pasado, otras veces con el presente y sobre todo, nos revela, a través de sus pinceladas, la importancia de crear un universo personal en el hogar», informa la revista Interiores. Menos es más, es recomendable que la decoración esté equilibrada. Las piezas de arte necesitan estar en un espacio adecuado, por lo que debes tenerla cerca de luz neutra, natural y tenue. Además, de los cuadros también puedes incluir en la decoración varias esculturas. Es fundamental colocarlas en el lugar adecuado para resaltar su protagonismo.

La escultura siempre ha estado presente en la decoración de los palacios y museos, además, nos transporta a muchos lugares, despierta sensaciones diferentes, aportan elegancia y transmite belleza y sensibilidad. Opta por una iluminación neutra para destacar la escultura, ya que los espacios que son ideales para ubicarla son los que están cerca de la ventana. Elige bustos esculturas que tengan un significado especial para ti. Los profesionales de Bustos Personalizados nos explican que «los escultores realizan el busto personalizado logrando un parecido asombroso a la persona o mascota en cuestión y consiguiendo que además, de ser una fiel reproducción también sea una obra de arte, y esto requiere de una experienza y cuidado máximes por cuanto es un trabajo muy personalizado».

Puedes incluir las esculturas grandes en el salón y las más pequeñas en el dormitorio. Los expertos aconsejan combinarlas con dos cuadros, porque juntar las obras de arte pueden abrir un mundo de sensaciones, pero es importante que encuentres el equilibrio y que encajen de forma natural, de esta manera se creará un conjunto armonioso. «Puedes usarlas para separar ambientes dentro de un mismo espacio, el salón del comedor, por ejemplo, o para destacar una zona o una pared, la del cabecero en el dormitorio o la del estar sobre los sofás», informa la revista ¡HOLA!

Si quieres decorar con dos cuadros en serie y conseguir una armonía simétrica, lo mejor es que sean de idéntico tamaño y/o motivos. Si tienes una pared vacía coloca los cuadros sobre una repisa especial, así que opta por un estante largo de pared a pared con varias obras. También puedes instalar varias repisas, una bajo la otra. Ahora también es tendencia apoyar los cuadros sobre una cómoda o un mueble especial. Si te gusta el arte, pero no has tenido oportunidad de formarte, lo mejor es que te dejes asesorar por los expertos.