Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Conoce la técnica del plasmolifting y sus efectos en nuestra sonrisa

La medicina moderna, incluida la odontología, se enriquece cada día más con nuevos métodos de tratamiento y tecnologías innovadoras.

En este artículo queremos hablar en especifico del Plasmolifting, basado en la terapia PRP (Plasma rico en plaquetas) y el cual se posiciona como una de esas tecnologías avanzadas que en los últimos años se ha utilizado activamente en varios campos de medicina para estimular la regeneración de tejidos.

¿De qué se trata el plasmolifting?

En la década de los ´80 el cirujano, a la hora de insertar los implantes dentales, se tenía como principal preocupación que la cantidad de hueso residual fuera cuantitativa y cualitativamente suficiente para poder mantenerlos a lo largo del tiempo.

Hoy día, con todos los avances en tecnología y gracias a la aparición de las técnicas de Regeneración ósea Guiada, siendo una de estas la utilización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), se pueden colocar implantes en localizaciones donde años antes hubiera sido impensable. De seguro, por eso, cada vez son más los clínicos que se decantan por la utilización de los concentrados de plaquetas , siendo este auge en su demanda debido a la aparición de técnicas simplificadas que permiten una aplicación a nivel ambulatorio.

Así, el plasmolifting (PRP) se define como  una terapia regenerativa, en la que se obtiene la sangre del propio paciente para centrifugarla y sacar un concentrado de plaquetas, el cual ayuda a la regeneración de los tejidos y a la pronta recuperación.

¿Cómo es el proceso?

Se inyecta el plasma autólogo rico en plaquetas en las zonas de la cavidad bucal que requieran tratamiento y/o prevención de alguna patología periodontal.

Asimismo, también se emplean las membranas obtenidas por una técnica especial, la cual, se emplea de forma pura y con la adición del tejido óseo sintético.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Uno de los conceptos más importantes de entender cuando se habla de plasmolifting es el del plasma rico en plaquetas.

El estudio de los factores de crecimiento junto con el descubrimiento de su liberación por parte de las plaquetas ha conducido al desarrollo de un concentrado de plaquetas autólogo, ideal para mejorar el proceso de cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea, obteniendo el PRP.

El PRP(Plasma Rico en Plaquetas) se define como el contenido en plaquetas en forma de sobrenadante tras la centrifugación de sangre anticoagulada.

Las plaquetas desempeñan un papel muy importante dentro del PRP, ya que constituyen la principal fuente de actividad mitógena en el plasma sanguíneo y van a funcionar como vehículo portador de factores de crecimiento y de otras proteínas que desempeñan un papel importante en la biología ósea, como son la fibronectina y otras proteínas adhesivas.

¿Para qué casos está indicado?

El Centro de Odontología Avanzada ZM nos explica que la terapia de plasmolifting puede ser aplicada en las siguientes situaciones odontológicas:

  • Alveolitis: la inflamación e infección del alveolo dental que aparece de forma habitual tras extraer un diente.
  • Periimplantitis: se trata de una inflamación en los tejidos que rodean un implante colocado, causando frecuentemente la pérdida de implantes dentales.
  • Enfermedades periodontales: para tratar y prevenir patologías como la gingivitis o periodontitis generalizada. Las enfermedades de las encías son habituales, siendo una causa común de pérdida de dientes.
  • Extracción dental: ayuda a la curación de las encías, así como a la prevención de la alveolitis.
  • Elevación de seno maxilar: método quirúrgico para crear nuevo hueso y, a continuación, colocar los implantes en el maxilar superior.
  • Implantología: antes de colocar implantes.

Ventajas del plasmolifting

Entre las ventajas que hacen que esta terapia se esté volviendo tan pedida están:

  • Elimina la halitosis (mal aliento).
  • Reduce el dolor local.
  • Previene el desarrollo de atrofia ósea.
  • Acelera la regeneración ósea.
  • Acelera la cicatriz del tejido tras extraer dientes.
  • Disminuye sustancialmente la inflamación de tejidos tras una cirugía.
  • Trata el sangrando de encías.
  • Reduce la movilidad dental.
  • Contribuye a la restauración del a forma y color natural de las encías.

 Complicaciones del Plasmolifting

El plasma rico en plaquetas es un producto autógeno, es decir, creado a partir de la propia sangre del paciente, por lo tanto, no puede causar ni reacciones alérgicas, ni antigénicas y es completamente biocompatible con el organismo del paciente. No provoca el desarrollo de tumores, ni la trasformación de células normales a cancerígenas, ya que ni las plaquetas, ni los factores de crecimiento que contienen no son agentes mutágenos. Claro, esto siempre y cuando la técnica sea llevada a cabo por especialistas certificados.

No obstante, como todo, la técnica del plasmolifting también tiene sus riesgos:

En un artículo realizado por el Dr. Martínez-González en la revista Medicina Oral en su publicación del 2002, se postula una posible relación entre el uso de PRP y la aparición de tumores malignos. Para llegar a esta conclusión, se basan en que es conocido que en la carcinogénesis las sustancias promotoras van a actuar únicamente sobre el aumento de la proliferación celular en los clones de células inicialmente mutadas mediante la modificación de algunos procedimientos bioquímicos celulares.

Si no se promoviera la mitogénesis de esas células inicialmente mutadas, los mecanismos de control podrían desencadenar la muerte de esa célula alterada antes de que pudiera llegar a su diferenciación final. Así pues, los concentrados terapéuticos de factores de crecimiento podrían actuar, más que como iniciadores, como promotores en la carcinogénesis, favoreciendo la división y promoción de células previamente mutadas o «iniciadas» en la carcinogénesis.

Sin embargo, esto no podría pasar con facilidad, para que este fenómeno se de, se podría necesitar de dosis más continuadas en el tiempo que las que se aplican en la terapéutica del PRP, teniendo en cuenta que los factores de crecimiento extracelulares se degradan a los 7-10 días.

Otro factor a considerar es la capacidad antiapoptótica que se ha asignado a ciertos factores de crecimiento como el IGFy el VEGF.

Y es que existen evidencias científicas que relacionan la aplicación terapéutica de PRP con la transformación carcinomatosa de tejidos normales o displásicos, en cuyo caso se deben tomar  una serie de medidas de prevención de los posibles riesgos:

  • Realizar técnicas de obtención de PRP de una sola centrifugación, para obtener la mínima dosis efectiva.
  • Evitar la utilización de PRP en pacientes con condiciones precancerosas orales ni en su proximidad .
  • Evitar la aplicación de PRP en el «campo de cancerificación» de pacientes con exposición previa a carcinógenos o antecedentes de COCE (Carcinoma Oral de Células Escamosas) primario.

Por otro lado, en la técnica para la utilización del PRP y la obtención del mismo en forma de gel se ha utilizado trombina tópica bovina, lo cual ha sido relacionado por varios expertos con el desarrollo de anticuerpos contra el factor V y XI dando lugar a la aparición de coagulopatías mortales.

Así, algunos especialistas proponen la adición de un gel de ITA en lugar de utilizar trombina bovina para evitar el riesgo de coagulopatías , pero no reflejan la composición química del producto, por lo que su uso no es recomendado.

Por otro lado otros autores como Marx contraponen afirmando que el uso de PRP en cirugía oral y maxilofacial utiliza trombina bovina para gelificar la preparación fuera del cuerpo, por lo que no entra en contacto directo con la circulación sistémica, y por lo tanto su utilización no presenta ningún riesgo.

Conclusión sobre el uso del plasmolifting en la odontología

Luego de informarnos sobre como funciona el plasmolifting, sus beneficios y también sus múltiples riesgos, tenemos que llegar a ciertas conclusiones, que son buenas a tomar en cuenta antes de someternos a este tratamiento:

  • Debido al aumento objetivo en la demanda de implantes dentales, es fundamental el esfuerzo por la búsqueda de nuevas técnicas, como estas, que permitan resolver los casos clínicos más complicados.
  • El uso de los concentrados de plaquetas (PRP) ha sido una gran revelación en el campo odontológico y, a medida que pasa el tiempo, cada vez son más los estudios experimentales y las mejoras realizadas sobre su utilización en cirugía oral. Todo esto en pro de volverlo una técnica totalmente fiable y libre de riesgos.
  • Asimismo, deberían establecerse las dosis mínimas necesarias para obtener el efecto terapéutico deseado.
  • Los estudios científicos muestran buenos resultados de la utilización de PRP en tejidos blandos, sin embargo, su utilización a nivel óseo no está tan clara.
  • Más estudios científicos son requeridos para descubrir la composición exacta del PRP obtenido, pues se sabe de la existencia de otros factores de crecimiento que aún no han sido reconocidos.
  • El cirujano, al igual que está al día de los últimos implantes que aparecen en el mercado, debe familiarizarse con el uso de los concentrados de plaquetas para incluirlos dentro de su propio arsenal terapéutico y, así, poder ofrecer a sus pacientes la mejor alternativa en cada situación. Al final es él quien sabe reconocer las situaciones en las que es conveniente la aplicación de esta terapia, los beneficios que traerán y los riesgos que implica, además de como mitigarlos y asegurar el bienestar del paciente.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS