Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

7 curiosidades sobre el tomate que seguro no sabías

El tomate es habitual en nuestra alimentación, ya sea en ensaladas, como acompañamiento o en salsas para aderezar muchos platos. Pero en este artículo vamos a conocer algunas curiosidades que seguro no sabías sobre este alimento. 

· Al principio no era rojo 

El tomate llegó a Europa en el siglo XVI de la mano de Hernán Cortés, pero no era para nada como lo conocemos hoy en día. Cuando llegó al viejo continene el tomate era amarillo y más pequeño que los actuales y por ello en Italia fue bautizado como “pomodoro” (manzanas doradas). Con los años, los botánicos fueron realizando cruces con otras variedades hasta desarrollar los tomates rojos. 

· Era considerado tóxico y se utilizaba como decoración 

Durante siglos se creía que el tomate era tóxico y no se utilizaba para alimentación. Parece que se debe a que la aristocracia comía con cubiertos de peltre, muy ricos en plomo, y este material junto a los ácidos del tomate reaccionaba formando sustancias tóxicas. También este mito de toxicidad está relacionado con una gran plaga de gusanos del tomate que afectó a su cultivo. No fue hasta el año 1820 cuando comenzó a utilizarse en cocina al desmitificarse su toxicidad. 

No obstante, cuando el tomate era considerado tóxico se utilizaba como decoración de mesas por sus colores llamativos y plasticidad. Es por eso que se cultivaba desde que llegó a Europa, para decorar las mesas y las casas de las clases más pudientes. 

· ¿Fruta, verdura u hortaliza? 

Con el tomate hay bastantes dudas sobre su categoría alimentaria, muchas personas desconocen si es una fruta, una verdura o una hortaliza. Lo cierto es que a pesar de que no lo parezca, el tomate está considerado una fruta. Se debe a que los tomates crecen de las plantas, suelen comerse en estado fresco y su fruto tiene semillas, el cuerpo reproductivo de la planta. 

Y es que la diferencia entre frutas y verduras radica en que las verduras son una parte de la planta o toda, mientras que las frutas o frutos solo son la parte reproductiva de la planta que se utiliza para esparcir las semillas. Así que el tomate encaja mucho mejor en la definición de fruta. Si tenías dudas ya lo sabes, el tomate es una fruta. 

· Es bueno para la piel 

El tomate aporta grandes beneficios para la salud, pero también para la piel. Es rico en vitamina C, A, B6 y en licopeno, una proteína que funciona muy bien como antioxidante. Pero además de ello, las vitaminas que posee ayudan a regular la grasa de la piel y su acidez aclara e ilumina la piel de forma natural.  En esto, es muy similar a la naranja, según explican en naranjasaldia.es

Todas estas características y beneficios del tomate han generado que en los últimos años sea un ingrediente muy común en cremas y mejunjes caseros para la piel. 

· Es 94% agua 

El tomate es prácticamente agua, ya que supone el 94% de su composición. Es por ello que esta fruta tiene muy poco poder calórico y es una alimento clave en dietas al tener solo 18 kcal.

· Tomate frito, una de las salsas más utilizadas

Una de las salsas más utilizadas en todo el mundo es el tomate frito a pesar de su sencillez, pero es que conjuga muy bien con un montón de alimentos como pasta, pescados o carnes. “El tomate frito es una salsa tradicional de la cocina mediterránea y se elabora con tomate fresco frito con aceite de oliva, sazona con azúcar y sal”, confirman desde Hida Alimentación, empresa productora de tomate frito y conservas.

· En España hay dos fiestas en las que se tiran tomates 

Otra curiosidad relativa al tomate es que en España existen dos fiestas que tienen a este fruto como protagonista. 

Quizá la más conocida sea laTomatina de Buñol (Valencia). Se celebra el último miércoles de agosto y en ella los asistentes se lanzan tomates entre sí en una gran batalla. Existen varias teorías sobre el origen de la celebración, una que fue impulsada en 1949 por un Vecino de Tarazona en honor al Cipotegato de su ciudad, pero otra dice que fue por una especie de pelea en 1945 durante la fiesta de los Gigantes y Cabezudos que tuvo lugar junto a un puesto de verduras y entre los participantes de la trifulca se empezaron a lanzar todo tipo de verduras, entre las que se encontraban tomates. Y que entre los vecinos continuaron al año siguiente lanzándose tomates y así hasta el día de hoy. 


Pero con todavía más historia está elCipotegato en Tarazona, ciudad de la provincia de Zaragoza. Esta fiesta se celebra cada 27 de agosto y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las 12 del mediodía un personaje, el Cipotegato, vestido con un traje arlequinado sale de la Casa Consistorial de la ciudad ante una gran expectación. Todos los asistentes le lanzan tomates en un recorrido por la ciudad que acaba en una estatua en homenaje a este personaje. Una fiesta en la que todos acaban manchados de tomate y que cuenta con siglos de historia. Hay dos teorías que explican el motivo de la celebración. Una de ellas dice que hace muchos siglos con motivo de las fiestas patronales se le daba la oportunidad a un preso de ser libre, pero para ello tendría que salir vivo de la ciudad y todos los habitantes le lanzaban toda clase de cosas desde piedras, manzanas a tomates. No obstante, la teoría que tiene más peso está relacionada con las procesiones. Se cree que en la procesión de las fiestas salía un personaje con un traje similar al actual llamado “Pellexo de gato” (en aragonés) porque llevaba una especie de palo con una bola similar a los testículos de gato. La misión de este personaje era evitar que los niños estropearan la procesión, pero un año fue sorprendido por los asistentes que le lanzaron tomates. Y de ahí evolución la tradición a la fiesta actual. En cualquier caso, hoy en día es una auténtica fiesta en la que los turiasonenses lanzan tomates y esta fruta cobra protagonismo junto al Cipotegato.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS