Lo que odiamos de la pareja, toda la verdad

Cada 14 de febrero se me hierve la sangre. Y sí, tengo pareja. Pero es que es cierto que son muchos los mensajes que vemos en las redes sociales (qué daño nos han hecho) de amor eterno, de felicidad extrema y de estar in love de todas las parejas. ¿Es que no hay más días para demostrarlo? Pero claro, el Día de los Enamorados, el día del querido San Valentín, por cierto tiene una historia que parece de una película gore, es especial. Pues bien, ya me conocéis que yo no tengo pelos en la lengua, y por eso, vengo a desmontar este día, pero sobre todo, hablando de lo que odiamos de nuestra pareja.

Y es que la vida en pareja no es tan bonita como nos hacen creer en los Stories de Instagram o en los comentarios de Facebook, seamos sinceros, lo de vivir en pareja es una mierda. Perdón por la expresión, pero me sale del alma.  Tengo que reconoce que se está mejor de soltera, pero claro, al final, lo de tener que estar solos toda la vida pesa más, y lo que queremos es estar al lado de alguien por egoísmo.

Ahora bien, nadie puede decir que lo mejor del mundo no es esta en tu casa sin dar explicaciones de cuándo vienes, de a dónde vas, de quién te escribe al WhatsApp, de qué ropa te pones, de cuánto vas al bar o de por qué ya no me quieres como antes. Y es que lo que más me enferma es ver cómo esas parejas se ponen cosas bonitas durante el día de San Valentín. Joer, que sabemos perfectamente que durante todo el año no os hacéis ni caso. Y encima, estás liado con tu vecina o con tu compañero de trabajo. Y es que en esto de las parejas y los cuernos nos da igual hombres que mujeres. Aquí sí hay leyes de igualdad, querida ministra Irene MonteroLos cuernos nos igualan a todos.

Lo que odiamos de la pareja

Y es que son muchas cosas las que odiamos de nuestra pareja.
Por ejemplo, odiamos que cuando se duchen lo dejen todo descolocado, sin limpiar y lleno de pelos. No nos gusta encontrarnos el baño lleno de trastos, con el albornoz en el suelo y la toalla medio colgada. Tampoco nos gusta ver cómo la pasta de dientes se queda en el lavabo y no se limpia. Pero lo que menos aguantamos es que cuando terminemos de hacer nuestras necesidades en la taza del wáter no tiremos de la cadena. Y si tiramos se quede todo el rastro ahí. Y para rematar, no nos gusta tener que oler el regalo. Son cosas que si estuvíeramos solos no tendríamos que padecer.

A la hora de dormir también se vive otra odisea. No, odiamos con todas nuestras fuerzas a esa otra persona que ronca. Y encima te dice que está despierto o despierta. O el listillo/a que siempre dice que es porque bebe. Coño, es que bebes de lunes a domingo. El compartir cama también provoca que tengamos que medir distancias, que tengamos que sentir pies fríos o los movimientos de por la noche. Qué bien estamos solitos. ¿Verdad?

Cuando llegamos a esta situación lo mejor es recapacitar y pensar si deseas seguir por este camino. Son muchas las parejas que tienen que acudir a terapias, “esto os ayudará a ver la relación desde el prisma de vuestra pareja, y viceversa, con el fin de poder mejorar la comunicación entre vosotros, revolver conflictos pendientes y construir una convivencia sana”, como nos indican desde la clínica Terapia Psi .

¿Qué comemos?

Y si hablamos de comida pasa lo mismo. Estamos muy a gusto pidiendo la comida a domicilio que queremos. Ya sea a los chinos, a una pizzería o un kebab de esos que nos manchamos toda la boca cuando lo comemos. Y si nos sobra, pues lo dejamos para el día siguiente. Aquí no se tira nada. Si estás en pareja tendrás que compartir la comida, tendrás que ceder y comer el maldito brócoli. Y por supuesto, la primera ley de cuando compartes tu vida con una pareja es que se acabó eso de dos platos y postre. Aquí con uno vas que chutas.

Ya has visto que esto de vivir en pareja no es la panacea, y te lo dice alguien que lleva más de 20 años con la misma pareja. Por eso puedo hablar. Ahora bien, también es cierto que en pareja se hacen cositas que nunca sientes solo o sola, por eso, intenta buscarte tu media naranja, aunque es cierto que puedes encontrar un limón.

La gran labor de un psicólogo

Hace años lo de ir al sicólogo siempre se llevaba en secreto. Era como algo sonrojante. Te daba vergüenza decirlo. Afortunadamente con el paso de los años esta figura se ha convertido en esencial. Solo un dato. Los sicólogos siempre están ahí. Lo hemos podido ver durante la crisis de la pandemia donde muchos han tenido que acudir a sus servicios. Pero también lo vimos en los atentados de las Torres Gemelas o del siempre recordado 11-M en Madrid.

Por eso hoy queremos hablar un poco más de su labor. Nos ponemos en contacto con Marisa Hernández Torrijo, una licenciada en Psicología Clínica por la por la UNED. “Dedico mi carrera profesional a la prevención y tratamiento de trastornos psicológicos, así como a promover la salud mental y el bienestar psicológico”, nos explica desde su página Psicologzaragoza.net. Actualmente, trabaja como psicóloga en Zaragoza, en su consulta particular, realizando psicoterapia individual tanto con adultos como adolescentes. Además, colabora con otras entidades y medios de comunicación. “En consulta trabajamos con expertas psicólogas y psiquiatras como el Dr. José Carlos Fuertes, psiquiatra consultor, y Rosa Blanca Andrés, Graduada en Psicología y Neuropsicóloga”, nos cuenta esta profesional con un CV muy brillante.

Qué hace un psicológico

Cuando una persona sufre un problema psicológico, se ven afectadas todas las áreas de su vida, pues estos pensamientos influyen, como es lógico, en nuestras emociones y a su vez dichas emociones en nuestra forma de actuar. El trabajo de un experto psicólogo consiste en promover cambios a nivel psicológico, de tal forma que se produzcan cambios a nivel cognitivo, influyendo así en las emociones y finalmente se pueda cambiar la conducta, que interfiere de forma negativa en la vida del paciente. Para ello en consulta la terapia que se sigue es de tipo cognitivo-conductual.

Lo primero que hará es realizar una evaluación psicológica, para poder conocer el caso, y poder aplicar el tratamiento más adecuado durante el menor tiempo posible, ya que una terapia demasiado larga es agotadora y desmotivante para el paciente.

Sin olvidar, que en algunos casos, puede ser necesario intervenir en algunos aspectos ya desde la primera sesión, a la vez que se realiza dicha evaluación. Una vez que se tienen claros los objetivos a conseguir, tanto por el psicólogo como por el paciente, se comienza con el aprendizaje de herramientas psicológicas y conductuales, de tal forma que le permitan al paciente superar su problema y las consecuencias derivadas del mismo. A lo largo de la terapia se incluyen evaluaciones del funcionamiento de la misma, que permiten al psicólogo observar si los resultados obtenidos son los deseados

Finalizada la terapia suelen incluirse sesiones de seguimiento de frecuencia mensual, trimestral o anual, según las necesidades del paciente, que permiten obtener información sobre el caso y comprobar que no se dan recaídas a largo plazo. Su utilidad es comprobar la efectividad del tratamiento y el buen funcionamiento del paciente en su día a día, además de poder reforzar los aprendizajes recibidos en la terapia si fuera necesario.

Para adolescentes

Esta profesional apuesta por los jóvenes de nuestra sociedad, por eso trabaja en terapia con problemáticas como: Problemas de comportamiento. Regulación de las emociones e impulsividad. Adicciones. Trastornos de la conducta alimentaria. Depresión. Ansiedad. Miedos y Fobias. Habilidades Sociales; conversaciones, hablar en público, asertividad y saber decir NO. Duelo. Autoestima.

Sicología forense

En este caso su ejercicio consiste en informar y asesorar a los tribunales en lo que se refiere a los procesos psicológicos, así como a la psicopatología si la hubiera y la influencia que esto puede tener en cualquier proceso que se puede llevar a cabo en los diferentes ámbitos jurisdiccionales existentes. La forma de transmitir esa información es a través de una evaluación psicológica, la redacción del informe pericial psicológico y la ratificación si fuera necesario en sede judicial.

Terapias y técnicas

Además, con esta sicóloga también aprenderás a realizar técnicas. Por ejemplo, para la ansiedad cognitiva o pensamientos acelerados. Técnicas para la ansiedad fisiológica y control de la activación. También técnicas de Mindfulness para centrar tu pensamiento en el «Aquí y Ahora» y evitar pensamientos negativos futuristas. Y por último, una técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

Ya has visto que la doctora Torrijo cuenta con una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica y la salud mental, atendiendo en su consulta de Zaragoza tanto a pacientes con problemas o trastornos psicológicos como pacientes con patologías psiquiátricas. Hay que perder el miedo, y creo que no existe, a decir “yo voy al psicólogo”.

 

La salud dental, esa gran olvidada pero a la vez tan importante rama de nuestro bienestar

Que la salud es más importante que cualquier otra cosa es algo de lo que ya no tenemos ninguna duda. Y lo sabemos bien a causa de lo que viene sucediendo últimamente en nuestra sociedad. Normalmente, tendemos a valorar el buen estado de nuestro organismo, el tener unos huesos y músculos fuertes o la capacidad de movernos por nosotros mismos como síntomas de una buena salud. En los últimos meses, disponer de una buena salud lo hemos relacionado más con  el simple hecho de evitar al coronavirus. Pero nunca tenemos en cuenta otros asuntos de la máxima importancia como, por ejemplo, la salud mental o la dental.

En los párrafos que siguen, vamos a hacer especial incidencia en la última modalidad de salud a la que nos hemos referido: la dental. Se trata de una de las más importantes para el ser humano porque permite que no tengamos limitaciones para realizar una actividad básica para garantizar nuestra vida: comer. Disponer de unos dientes cuidados es sinónimo de tener una buena calidad de vida y eso es algo que no podemos descuidar en ningún momento. No cabe la menor duda de que ese debería ser un argumento más que suficiente para cuidar de nuestras piezas dentales.

La situación de España en materia bucodental no está del todo clara. Una noticia de la página web Dental News hacía, por un lado, un ránking acerca de los países con mejor salud bucodental de Europa. En esa clasificación, Italia, Alemania y España ocupábamos los tres primeros lugares. Eso, desde luego, echaría por tierra los argumentos de todas aquellas personas que siempre han manifestado que había problemas en lo que tiene que ver con la salud bucodental en España. Pero opiniones, como en todo, hay para todos los gustos.

Por otro lado, otra noticia, en este caso propiedad de la SEPA, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, indicaba que España es el país del sur de Europa que tiene una peor salud bucodental, lo que contrasta con lo que hemos comentado en el párrafo anterior y lo que pone en evidencia que no todo es del color de rosas en lo que tiene que ver con la salud dental. Desde luego, es imprescindible tomarse este asunto lo más en serio de lo que seamos capaces porque de su estado dependerá la calidad de vida que seamos capaces de atesorar.

Preocuparse por la salud es algo natural y más teniendo en cuenta la situación que nos rodea en estos precisos momentos. Pero debemos tener en cuenta que la salud comprende un abanico muy amplio de cosas. A algunas les prestamos muchísima atención porque sabemos de sobra que son importantes, pero a otras, simplemente, las dejamos de lado. Eso es lo que ocurre con la salud dental, que mucha gente menosprecia pero que es vital para garantizar nuestro bienestar. Los profesionales de Gabel Dental nos han comentado que son muchas las personas que solo acuden al dentista cuando los dolores de su boca son insoportables. Esto, nos dicen, tiene que cambiar sí o sí.

El motivo es simple: si se produce un dolor en nuestros dientes, acciones tan habituales como comer, beber o incluso respirar se convertirán en verdaderos problemas. Y eso no es algo que nos podamos permitir. ¿Os imagináis tener que soportar dolores inhumanos cuatro veces al día, mientras hacemos las comidas que son habituales? ¿O sentir que nuestros dientes están a punto de reventar cada vez que tomamos un trago de agua? No suena bien. Y, como seguro que estáis imaginando o que sabéis por experiencia propia, esta no es una situación agradable.

Hay que educar bien en este sentido a nuestros menores

Los más pequeños, a causa de su corta edad, no son conscientes por sí mismos de la importancia que tiene el hecho de cepillarse los dientes tres veces cada día. Por eso es importante la labor que puedan jugar sus padres y madres, que son personajes necesarios a la hora de hacer posible que los niños adquieran todos esos conocimientos que les son necesarios para intentar mantener bien limpios sus dientes en todo momento. El éxito en el cuidado bucodental de los menores depende, en buena medida, del poder de convicción que tengan sus responsables.

Es clave que los más pequeños adquieran pronto todos los conocimientos necesarios para que tengan la oportunidad de cuidar de sus dientes como realmente necesitan. Esta es la mejor manera de hacer que los datos negativos relativos a la salud bucodental en nuestro país. Si queremos mejorar, hay que apostar por los jóvenes. De cara al futuro, que ellos conozcan la mejor manera de cuidar de su salud dental será la mejor inversión. Desde luego, a nadie le cabe la menor duda al respecto.

 

 

La red, principal vía por la que los aspirantes a superar una oposición encuentran a sus academias

La formación es uno de los aspectos en los que la gente trata de dar la mejor versión de sí misma. En un contexto de crisis, en el que la gente tiene poco trabajo, hay muchas personas que deciden apostar por gastar su tiempo estudiando. Es imprescindible que utilicemos nuestro tiempo como si de una inversión se tratara. Hay que aprovechar el tiempo al máximo y, desde luego, una de las mejores maneras de hacerlo es aprovechándolo para hacer de nuestro tiempo futuro algo mucho mejor para nosotros.

Una de las cosas que está cambiando de una manera bastante importante es la manera de estudiar. Los métodos tradicionales han pasado a la posteridad y ahora es ideal aplicar otra serie de cuestiones para intentar sacar el máximo rédito posible a cada segundo. Es la tecnología la que ha revolucionado la manera de estudiar, en especial porque se han diseñado sistemas para intentar apostar por una educación online, sobre todo en un contexto en el que el coronavirus u otros aspectos como el temporal Filomena nos han impedido salir de casa con la normalidad que nos hubiera gustado.

Una noticia que fue publicada en la página web America Learning Media indicaba que el 59% de los alumnos que estudian algún tipo de curso, ya sea obligatorio u opcional, lo hacen a través de Internet o pretenden hacerlo en este medio. Es algo que nos parece lógico y normal por el simple hecho de que ganamos en comodidad. Ganamos todo ese tiempo que perdemos en el traslado de un sitio a otro. Y la verdad es que se ahorra mucha energía que puede ser invertida en el aprendizaje de alguna de las ciencias que estemos estudiando en un momento en concreto.

No todos los países apuestan de la misma manera por una educación online y por todos los medios que hay a disposición de la gente para llevar a efecto dicha educación. Así nos lo hace saber la gráfica del portal web Statista que os enlazamos a continuación. Finlandia, con un 21% de la población estudia online, es el país en el que más fácil se lo ponen a los estudiantes. El Reino Unido, con un 19%, y Suecia, que alcanza el 18%, completan un podio del que se queda fuera España, que ocupa la cuarta posición con un 15%. Y eso que mucha gente considera a nuestra nación como una de las que peor llevan este asunto de toda Europa.

En lo que respecta a la preparación de oposiciones, son muchas las personas que están usando Internet sobre todo en lo que tiene que ver con la identificación de academias que les generen la confianza necesaria de cara a afrontar un proceso como al que nos acabamos de referir. En Preparadores Valladolid lo tienen bien estudiado: la inmensa mayoría de quienes terminan siendo sus alumnos les conoce a través de Internet, lo que deja clara la importancia que le otorga la gente a este medio para encontrar la mejor ayuda para labrar su futuro.

Un paso clave para garantizar nuestro futuro bienestar

Todo el mundo suele tener envidia del estilo de vida que tienen profesionales de distinto rango y especificaciones del sector público. Este tipo de personas han tenido que superar una oposición para acceder a un puesto como el que tienen en estos momentos, por lo que podemos decir que no se debería dudar de la importancia que tiene el hecho de invertir nuestro tiempo en la búsqueda de una buena academia y el estudio necesario para intentar obtener una buena nota en las diferentes pruebas de las que se compone una oposición.

Podemos concluir, después de todo lo que os acabamos de indicar, que aprobar una oposición hace que nuestra calidad de vida pase a ser realmente otra mucho mejor que la podemos tener ahora mismo. Como decimos, el funcionario es una figura bastante envidiada en España y ese es uno de los grandes motivos por los cuales, en época de crisis, ha habido una mayor demanda por acceder a un puesto de trabajo en los servicios públicos. Desde luego, no cabe la menor duda de que se trata de uno de los trabajos más seguros en términos de estabilidad laboral y económicos.

Estamos seguros de que va a seguir creciendo la cantidad de personas que se pongan manos a la obra con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo en algún organismo público. Y es que es evidente que la seguridad que eso nos proporciona es realmente importante para hacer de nuestra vida algo más cómodo y, en definitiva, mejor. Eso es lo que quiere la mayoría de la gente: una vida tranquila, en la que pueda ejercer su trabajo de una manera estable y en la que no haya muchos problemas en términos de seguridad económica.

 

6 consejos para llegar sano a la vejez 

Llegar a la vejez sano es el sueño y deseo de cualquier persona. Pero para que esto ocurra hay que cuidarse y seguir unas pautas básicas durante toda la vida que ayuden a envejecer de manera activa y lo más saludable posible. Y como llegar sano a la vejez es el sueño de muchos, en este artículo hemos reunido un total de 6 consejos para lograrlo.

  1. Tener una dieta sana y equilibrada 

El consejo inevitable para envejecer de forma saludable es cuidar la alimentación con una dieta sana y equilibrada. Deben primar las frutas y verduras y evitar algunos alimentos como los ultraprocesados, los productos ricos en grasas o con demasiados azúcares. Y este consejo es fundamental, ya que no solo es el principal truco, ya que detrás de una mala alimentación se encuentra la aparición de muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial, entre otras. 

  1. Evitar el estrés oxidativo 

El aumento del estrés oxidativo es una de las principales características del envejecimiento. Y se ha relacionado con una variedad de problemas de salud relacionados con la edad. Además, hay más de 200 enfermedades crónicas vinculados al estrés oxidativo como distintas enfermedades cardiovasculares, síndromes de infertilidad, pérdida de audición o enfermedades inflamatorias crónicas”, explican desde TetraSOD, empresa fabricante de una pequeña dosis concentrada elaborada con fitoplancton marino. 

Estas dosis ayudan a evitar la aparición del estrés oxidativo, por lo que pueden ayudar a llegar a la vejez de la mejor manera posible. Pero además ofrecen a los atletas y personas activas un aumento de la respuesta fisiológica frente al estrés oxidativo, mejorando el rendimiento físico y ayudando en la recuperación tras la práctica de ejercicio. 

  1. Acudir al médico para revisiones periódicas

Es importante acudir al médico de manera periódica porque más vale prevenir que curar. Las revisiones y los chequeos médicos ayudan a evitar el desarrollo de dolencias así como permiten detectar enfermedades en estadios iniciales, cuando curarlas es mucho más sencillo que en estadios avanzados en los que luchar contra la enfermedad en cuestión es mucho más complicado. 

Por ello es importante realizar estas revisiones o chequeos médicos. Los especialistas indicarán cada cuanto realizarlas en función de las necesidades de cada persona, sus condiciones físicas o sus patologías previas. 

  1. No fumar ni beber alcohol 

Existen dos vicios que hay que evitar por multitud de razones. Estos hábitos perjudiciales que hay que evitar son el consumo de alcohol y de tabaco. El consumo de estas sustancias está relacionado con la aparición de diversas enfermedades. 

Fumar daña casi cada órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona fumadora, así como también afecta a las personas de su entorno. Tal y como indica el Instituto Nacional del Cáncer fumar causa diferentes tipos de cáncer como el de pulmón, de esófago, de boca, de laringe, garganta, vejiga, riñón, estómago, hígado, páncreas, cuello uterino, colon y recto. Pero el consumo de tabaco no solo está relacionado con el cáncer, también con la aparición de otras enfermedades del corazón y los pulmones, como la bronquitis crónica o la aneurisma de la aorta. 

Mientras que el consumo de alcohol está relacionado con diversas enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer como el de laringe, boca, esófago o hígado, así como otras afecciones tales como la anemia, la cirrosis o incluso la pérdida de memoria. 

  1. Practicar deporte y ejercicio 

Practicar deporte y ejercicio de manera regular y a lo largo de toda la vida fomenta llegar a la edad adulta o anciana de la mejor manera posible. El ejercicio debe adaptarse a la capacidad de cada persona, pero caminar una hora diaria puede ser suficiente para mantener la actividad física. También si se cuenta con poca capacidad física se pueden orientar algunos ejercicios, así como se pueden practicar deportes en los que el rendimiento o resistencia física no son muy importantes, como el yoga o la natación. 

  1. Mantener la mente activa 

Y el último consejo que hemos seleccionado es mantener la mente activa, ya que la salud mental también es muy importante. Para conseguirlo es importante tener una actitud abierta a aprender nuevas habilidades o conocimientos. Pero se puede mantener la mente activa de muchas maneras diferentes como a través de la lectura, con la práctica de un idioma o haciendo crucigramas o sudokus. 

Y estos son los 6 consejos que cualquier persona debería seguir no solo para llegar a la vejez de la mejor manera posible, sino para disfrutar de una vida sana y saludable, evitando al máximo la aparición de diversas enfermedades.